Estrategias de mantenimiento de la Franquicia

Fecha

feb. 04, 2015

En primer lugar es muy importante considerar que para el éxito de cualquier negocio el común denominador consiste en la capacidad que éste tenga de innovación y reestructuración al entorno. Es así como el cambio y la capacidad de adaptación que se desarrollen en éste jugarán un papel esencial para lograr el dinamismo necesario.

Los cambios o adaptaciones deben llevarse a cabo a partir del conocimiento de aspectos como el avance tecnológico y de procesos, los nuevos hábitos de consumo y las novedades dentro de los estándares de calidad, obvio sin dejar del lado el conocimiento profundo de la competencia. Pero ¿Qué genera los cambios “saludables”?

La base para iniciar un cambio proviene de determinadas actitudes del empresario entre las que destacan la motivación, la cual es el motor que inicia la inquietud hacia la producción de mejoras. La constancia también es un ingrediente importante que permite la realización de objetivos y la cual, aunado a la ética y al optimismo en el quehacer cotidiano, brindan seriedad y profesionalismo a los nuevos parámetros.

Además de la actitud empresarial, existen también ciertos aspectos que deberán mantenerse en constante observación y análisis para lograr el buen mantenimiento y éxito de la franquicia.

Estos pertenecen aun grupo más técnico y menos motivacional que los anteriores, pero de no tenerse en cuenta, también se provocará un deterioro del negocio.

Antes de su enumeración es importante mencionar que es importante tener en cuenta el papel del franquiciatario, franquiciante y la metodología el trabajo fundamental del esquema de negocios que lleva implícito el conocimiento y acatamiento del método de trabajo de la franquicia, lo cual es unos de los principales factores de éxito.


1) Actualización constante de Manuales de Operaciones: Como mencionábamos con anterioridad, los cambios y adaptaciones deben ir acorde a las situaciones del entorno. Es así como los procedimientos deben estar actualizados y éstos cambios contenidos dentro de dichos manuales para todas las franquicias. Ahora bien, los franquiciatarios deberán conocer estos documentos y llevarlos a cabo en las actividades cotidianas.


2) Infraestructura: La constante innovación tecnológica obliga también a las empresas a mantenerse a la vanguardia para lograr competir en el mercado. Es así como las franquicias deben mantenerse informadas sobre las novedades tecnológicas que las ayuden brindar una mejor atención y servicio.


3) Visión a Futuro: El planteamiento de definidos en metas y tiempos, traerá consigo en pleno conocimiento de la situación concreta de la franquicia. Es así como es necesario el desarrollo de un plan de trabajo en el cual éstos sean plenamente definidos y prospectados en tiempo y posibilidades reales.


4) Legalidad: Ante los cambios, es necesario visualizar y prever posibles adaptaciones legales con el objetivo de evitar posibles conflictos. Así, será necesaria la constante revisión y planeación legal.


5) Optimización de sistemas de comunicación: Para el correcto y productivo flujo de información será trascendente determinar procedimientos definidos de información que den pie a una correcta actividad cotidiana. Así también, cada vez que se establezca un cambio, será importante establecer el proceso de comunicación en el cual todos los involucrados se mantengan informados.


6) Análisis de competencia y desarrollo de nuevos productos: El pleno conocimiento del entorno y en específico de la competencia, provocará la producción de nuevos productos o servicios que coloquen a su negocio en la preferencia del público.

EL tomar en cuenta los puntos anteriores provocará en su franquicia el desarrollo de ventajas competitivas que brindarán diferenciación y posicionamiento a su marca. Así mismo, le brindarán todos lo elementos de anticipación y previsión para evitar conflictos o adversidades innecesarias.

Tormo & Asociados

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara