Estiman 20% de incremento en franquicias queretanas

Fecha

feb. 04, 2015

Sirse Rosas / El Economista

El sector franquicias genera alrededor de 5,000 empleos directos y 900 millones de pesos en ventas y facturación en Querétaro, informó el director de la consultoría en franquicias Aranday & Asociados, César Aranday Martínez.

Mientras el sector crece a un ritmo de 15% anual, añadió, en Querétaro se estima que para este año el crecimiento de las franquicias alcanzará 20% debido a la constante apertura de negocios de este tipo en el estado.

En el territorio hay alrededor de 450 establecimientos de franquicia que brindan 5,000 plazas laborales.

A pesar de que no se tiene el estimado preciso, aseguró que se generan más de éstos, de empleos indirectos, debido a la red de proveeduría que posee el sector y que detona gran parte de la economía estatal.

Aranday Martínez aseguró que aún existen muchas marcas de presencia nacional que no han sido atraídas hacia el estado, por lo que el sector presenta amplias oportunidades de crecimiento y desarrollo en Querétaro.

A la alza

En la región Bajío, el sector franquicias participa con 8% del total de éstas en el país, por lo que el área de crecimiento todavía es muy grande.

Aranday estima que hay cerca de 19 marcas de franquicias en Querétaro, algunas de ellas mucho más activas que otras.

La franquicia es un negocio probado, ya que son empresarios que a través del tiempo experimentaron el know how y lo que transmiten son las recetas de éxito, un negocio ya probado, experimentado y con una marca reconocida.

Es por ello que las franquicias en el país, indicó, presentan un crecimiento de 15% anual.

Además de que el sector genera, a nivel nacional, alrededor de 6% del Producto Interno Bruto del país (PIB).

Aranday Martínez dio a conocer que 80% de las franquicias que operan en Querétaro es nacional, mientras que 20% es extranjera.

Del total, 34% se dedica al sector de alimentos y bebidas, 12% a belleza y salud y 8% a ventas a detalle, mientras que el restante está enfocado a otro tipo de servicios.

Comportamiento
Superan el lustro


César Aranday Martínez dijo que, de acuerdo con diversos estudios que se han hecho respecto del comportamiento del sector a nivel nacional, 95% de los negocios que operan como franquicia sobrevive por arriba de los cinco años.

El establecimiento de negocios bajo el régimen de franquicia, indicó, incrementa el periodo de vida de las nuevas empresas, en donde el estimado de vida de las pequeñas y medianas empresas es de dos años, a lo que dijo: “La franquicia no garantiza el éxito, pero sí minimiza el riesgo” de cierre.

Entre las marcas franquiciantes de origen queretano que tienen presencia a nivel nacional se encuentran 4UGym, el Rey del Dulce y Tacos El Pata, de las que a través de foros de franquicias se ha impulsado su crecimiento a otros estados del país, principalmente hacia la ciudad de México y la región del Bajío.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara