Estabilidad económica de Querétaro atrae a franquicias; crecerían 10% este año

Fecha

may. 14, 2019

Actualmente al estado llegan franquicias no sólo de Ciudad de México, sino también de Hidalgo, San Luis Potosí y del norte de la República.

El sector de franquicias en Querétaro proyecta un crecimiento en 2019 de entre 10 y 12 por ciento, en línea con la proyección a nivel nacional, indicó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), César Aranday.

En situaciones de crisis o de menor crecimiento económico, este tipo de negocio es una de las alternativas más viables para quienes buscan emprender un proyecto, aseguró en entrevista.

“En Querétaro siguen llegando marcas, están teniendo un crecimiento. Creemos que van a seguir participando franquicias de distintos giros, y quizá lo que ahora vamos a empezar a ver son giros un poco más novedosos, no solamente alimentos y bebidas, sino ahora conceptos más innovadores”, expuso.

En el país, el sector franquicias cerró en 2018 con 88 mil puntos de venta, así como con un crecimiento de 10 por ciento.

En el caso de Querétaro, Aranday comentó que actualmente están llegando al estado franquicias no sólo de la Ciudad de México, sino también de entidades como San Luis Potosí, Hidalgo y del norte de la República.

“Lo que atrae a los empresarios a Querétaro es la estabilidad económica que presenta y el tema de la seguridad, donde se tiene una buena percepción, de menor inseguridad que en otras partes del país; así que los empresarios buscan eso, y hay personas que están buscando conceptos que no hay en el estado”, explicó.

De esta forma, reconoció que es un año difícil, aunque se ha logrado mantener el ritmo de crecimiento. Muestra de ello, son los resultados de la Feria Internacional de Franquicias que se realizó en marzo pasado, y en la cual hubo una buena participación e interés hacia las marcas.

“A futuro consideramos que va a seguir creciendo la actividad, (ya que) las franquicias presentan una situación particular que, en situaciones de crisis o incertidumbre, las personas voltean a ver a las franquicias, porque al final de cuentas siguen siendo emprendedores, quienes tienen la opción de no hacer nada, poner un negocio independiente o levantar una franquicia.

“La ventaja de la franquicia es que tiene un menor riesgo, si bien no garantiza el éxito, sí tiene un menor riesgo, entonces la gente lo que busca es modelos de negocio con mayor certidumbre y la franquicia ofrece esa opción”, mencionó el especialista.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx / Lucero Almanza / 13 de Mayo de 2019