Entretenimiento infantil, negocio que no envejece Franquicias y Nuevos Negocios.

Fecha

feb. 04, 2015

Para explotar este mercado, lo único que hace falta es imaginación. Las madres trabajadoras incrementan las opciones del sector El mercado del entretenimiento infantil es un negocio que nunca envejece, por lo que las oportunidades de nuevas compañías, o franquiciar alguna de las que ya operan con éxito, resultan atractivas para los emprendedores.

El gancho de este mercado es el alto porcentaje de "clientes" que se tiene en el País. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México existen más de 31 millones de niños menores de 14 años, concentrados en su mayor parte en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal.

Esto representa una oportunidad de crecer para los emprendedores y para las pequeñas y medianas empresas que participan en el negocio del entretenimiento infantil, pues sólo se necesita un poco inversión y mucha inventiva para conquistar las preferencias de los más pequeños, según expertos. Una muestra de los anterior es la Pyme Minidivas, un concepto de entretenimiento infantil que ofrece servicios de spa, maquillaje, hidromasaje, manicure y desfile de modas, diseñados especialmente para niñas de entre 8 y 14 años.

Norma Mendoza, gerente de Mercadotecnia de Minidivas, reveló que le tomó varios años desarrollar el concepto, debido a que en México aunque existían shows para pequeñas, con magos, payasos y princesas, no había una opción que permitiera a las niñas actuar como adultas. Para fiestas de cumpleaños Minidivas presta sus servicios en dos modalidades: El Show Spa y el Show Fashion, para grupos promedio de 10 pequeñas. El show Spa incluye tratamientos en pies, manos y cara de las niñas, mientras que en el Show Fashion se maquilla, peina y viste a las pequeñas a fin de que puedan desfilar como modelos. La empresa nació en 2006, gracias a que Norma Mendoza decidió aprovechar la sobrada experiencia que tiene en la organización de eventos infantiles, pero sobre todo debido a que notó que las mamás que trabajan tienen muy poco tiempo para compartir con sus pequeñas. "Se me ocurrió que sería excelente que hubiera un servicio a domicilio donde las niñas pudieran vivir la experiencia de embellecerse, tal como lo hacen sus mamás", refirió. Y es que de acuerdo con expertos y empresarios del negocio del entretenimiento, desde el nacimiento de los niños, y al menos hasta que se gradúan de la universidad, los padres están dispuestos a realizar una inversión constante para divertir a sus hijos. Y aunque por el momento Minidivas es considerada una Pyme, no se descarta que en el futuro pudiera convertirse en un exitoso modelo de franquicias como ha ocurrido con negocios de entretenimiento infantil como Kidzania, Piccolo Mondo, Sparkling Princess, Centros de Educación Infantil Hamelin, Top Secret Science, El Mundo de Adeveras y Profesor Chiflado.

Graciela Rojas, directora general de la franquicia Profesor Chiflado, que organiza fiestas infantiles, asegura que la mejor razón para invertir en estos negocios es que tienen márgenes de utilidad de hasta 70 por ciento. "Hay pocas opciones serias en el mercado de entretenimiento y se tiene poca competencia, porque nosotros además de entretener educamos. "Los papás cada vez están más preocupados por dar una educación integral al niño y aunque bajen los índices de natalidad, creemos que los papás buscarán y pagarán por servicios educativos integrales", refirió Rojas. La franquicia, de origen español, lleva 16 años y en México su presencia tiene apenas tres años, aunque en muy poco tiempo han logrado expandirse a través de los 35 socios de negocios que tienen en el País. De hecho, a sólo tres años de haber llegado, el Profesor Chiflado ha crecido anualmente a un ritmo promedio de entre 30 y 40 por ciento y atiende a cerca de 2 millones de niños anualmente. Profesor Chiflado realiza talleres escolares, con contenidos certificados por la SEP y la UNAM, además de tener presencia en fiestas infantiles, a través de sus shows o actividades. "La idea es educar, aprende y entretener", refirió. Debido al potencial de crecimiento que representan las franquicias de entretenimiento, se anticipa que para 2008 este sector se convertirá en uno de los más codiciados. Este año podrían cerrar con un crecimiento global de 7 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias.

La razón por la que los negocios infantiles del entretenimiento están creciendo, dicen expertos, se debe a que en México cada vez es mayor el número de madres que trabajan y hacen malabares para destinar tiempo de calidad a sus hijos.

Otro caso es el de la firma mexicana Kidzania, propietaria de la Ciudad de los Niños, que está desarrollando proyectos de parques en Asia y Europa. Kidzania es un parque temático, patrocinado por diferentes compañías, que acerca a los niños a distintas profesiones, y les permite experimentar lo que es "la vida laboral", en actividades como las de un piloto, dentista, electricista. Xavier López Ancona, presidente de la compañía, señaló que aquí los niños se divierten con el "juego del trabajo", además de aprender a ganar dinero. En un reporte de la consultora De la Riva Investigación Estratégica, se destaca que aunque en este momento se trata de u

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara