Encuentran emprendedores mexicanos mercado fértil en el negocio de comida en EU

Fecha

feb. 04, 2015

Miami.- Una familia de inmigrantes ha extendido con éxito una cadena de restaurantes de comida mexicana en el sur de Florida, donde a diferencia de California, Texas o Illinois, apenas comienza a notarse la presencia de este tipo de cocina.

Los matrimonios conformados por Gerardo y Ana Azamar (Baja California) y Ernesto y Adriana Azamar (Sinaloa) han establecido en sus ocho años de estancia en el sur de Florida siete restaurantes de comida mexicana en el condado de Miami-Dade y el vecino Broward.

Los locales se llaman Ernesto, Aguacate, y el más reciente, Taste of México, que acaba de abrir sus puertas en Jacaranda Plaza, un centro comercial de la vecina localidad de Plantation, en el condado Broward, cuya población mexicana va en aumento.

Gerardo Azamar dijo que Taste of México, cuyo lema es “cocina auténtica”, es el mayor de la cadena pues tiene capacidad para más de 200 comensales.

Su esposa Ana destacó que año con año han observado mayor aceptación hacia la cocina de su país, pues recordó que de recién llegados a esta entidad eran excepción los restaurantes mexicanos.

En el nuevo local se ofrecen platillos típicos como mole, chiles rellenos, costillas, carnitas, carnes asadas, filetes, carne en chile verde o colorado, tacos, quesadillas, flautas, tamales, enchiladas, guacamole, cocteles, ceviches, pescados y postres.

Adornado con motivos mexicanos en colores tradicionales, en el establecimiento también se expenden las cervezas cuyas marcas mexicanas se han colocado en Estados Unidos como las de mayor importación.

Los precios son moderados pues los platillos van desde 4.95 dólares por una orden de tres taquitos hasta 24.95 dólares por un filete con vegetales, sopa o ensalada.

Presencia mexicana
De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, hasta el año 2000 había 365,000 mexicanos en la entidad, sin embargo estimaciones extraoficiales indican que el total puede superar al medio millón.

Las comunidades mexicanas se encuentran dispersas a lo largo de todo el territorio del estado, en las zonas conurbadas de Tampa-San Petersburgo, Orlando, Palm Beach y en localidades pequeñas como Ocala, Lake Worth, Fort Myers, Immokalee y Homestead.

Hasta hace algunos años, los interesados en comida mexicana en Miami debían trasladarse a Homestead, 40 kilómetros al sur, donde se concentraba ese tipo de establecimientos.

En años recientes se han abierto en Miami o sus alrededores otros restaurantes de gran popularidad como La Valentina, Rancho Grande, El Mexicano y El Rinconcito, y próximamente abrirá aquí una sucursal del afamado Rosa Mexicano, de Nueva York.

A nivel mundial, la mexicana es una de las cocinas con mayor aceptación, junto con las comidas francesa, china, italiana, japonesa o española.

escrito por Notimex /martes, 14 de agosto de 2007

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara