Enamoran al estómago

Fecha

feb. 04, 2015

Reforma

Negocios

Karla Rodríguez

El crecimiento de las franquicias de cupcakes y arreglos frutales es una alternativa para emprendedores que pueden ofrecer pasteles y arreglos frutales en fiestas, eventos especiales, anaqueles o pedidos online.

Son negocios cuya inversión por franquicia es cercana a los 500 mil pesos, pero las ganancias llegan en muy poco tiempo: de un año a año y medio.

En México existen casos como La Cupcakeria y Arreglos Frutales Alyha, que han destacado en los últimos meses por su importante y rápida expansión.

La Cupcakería es un negocio que se le ocurrió a Conchita Valdés, originaria de Torreón, Coahuila, quien tuvo la iniciativa, junto con su hermano Uriel Valdés, así como José Martí Orozco, de poner un negocio diferente, que atrajera a las familias mexicanas.

"Hicimos pruebas de cupcakes, nos trajimos todas las recetas de cupcakes de muchas partes, pero nos dimos cuenta que las recetas de Estados Unidos eran demasiado azucaradas para el gusto de los mexicanos, así que comenzamos a crear nuestras propias recetas que hemos ido mejorando cada vez, así que en febrero de este año abrimos la primera Cupcakería", relató Orozco.

Hasta este momento, la Cupcakeria cuenta con siete sucursales en el País y para el año entrante comenzará a ofrecer las franquicias; de hecho, la firma actualmente ya cuenta con una lista de espera de 40 posibles franquiciatarios.

La estimación es que la franquicia, en un local comercial de entre 18 y 20 metros cuadrados, cueste alrededor de 490 mil pesos, con una cuota única de 150 mil pesos y contratos por definirse a 3 o 5 años.

El retorno de inversión se calcula en 18 meses y la idea inicial es no cobrar regalías.

Para operar el negocio se requiere de un promedio de 4 personas.

'Frutalmente' exitosos

Otro caso es el negocio de Arreglos Frutales Alyha, una empresa que a 4 años de su nacimiento, acumula 18 puntos de venta en todo el País y se prepara para operar con el modelo de franquicia en el mercado de EU, Colombia y Guatemala.

Haroldo Gutiérrez, fundador de la firma, dijo que cuenta con sucursales en el DF, Monterrey, Puebla, Celaya, Tepic, Cárdenas, Cuernavaca, Tijuana, Zamora, Nogales, Querétaro, Xalapa, San Luis Potosí y Saltillo.

"El negocio se nos ocurrió porque cuando viajamos a EU, pedí al hotel que me ayudaran a encontrar un regalo diferente para mi esposa, por nuestro aniversario y me mandaron un arreglo", relató Gutiérrez.

Contó que originalmente se dedicaban a la organización de eventos, donde comenzó a poner centros de mesa con arreglos frutales.

Como modelo de franquicia, Arreglos Frutales Alyha solicita una regalía de 5 mil pesos mensuales y el franquiciatario esta obligado a realizar una inversión mínima de 5 mil pesos pesos mensuales en publicidad.

Muy frescos

La franquicia Arreglos Frutales Alyha nació hace 4 años en Torreón, Coahuila.

  • 18 puntos de ventas tiene Arreglos Frutales Alyha.
  • 3 países es donde la franquicia podría tener presencia, además de México, los cuales son: EU, Colombia y Guatemala.
  • 5,000 pesos de regalía mensual es el cobro que realiza Arreglos Frutales Alyha a sus franquiciatarios.
  • 5,000 pesos mensuales debe invertir en publicidad el franquiciante.
  • 8 meses se necesitan en promedio para ver un retorno de inversión.
  • 75 por ciento de la utilidad ofrece en los productos vendidos.
  • 55 kilos de vegetales consumen los mexicanos al año.
  • Plan redondo
  • La Cupcakería abrió su primera sucursal en febrero de este año y para 2012 lanzará su modelo de franquicia.
  • 7 sucursales abiertas tiene la Cupcakeria.
  • 9 sabores diferentes de Cupcakes.
  • 3 socios originales tiene la Cupcakería.
  • 40 personas se encuentran en lista de espera para la franquicia.
  • 20 metros cuadrados es la medida mínima necesaria para abrir una Cupcakería.
  • 500,000 pesos es la inversión estimada para contar con una franquicia de Cupcakeria.
  • 150,000 pesos de cuota de franquicia podría cobrar la Cupcakeria.
  • 18 meses tarda, en promedio, en registrarse el retorno de inversión.

En 2011, los hermanos Valdés decidieron incursionar en el negocio de los cupcakes y esperan pronto ofrecer franquicias. Hasta el momento ya cuentan con una lista de espera de 40 interesados.

 

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara