En expansión, la Feria Internacional de Franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

El crecimiento y posicionamiento de la Feria Internacional de Franquicias (FIF) no se verán afectados por la crisis económica mundial, por lo que en su edición 32, Grupo MFV espera un incremento de 20 por ciento tanto en el número de expositores como en el de visitantes.

En este año participarán 254 empresas en ocho mil 400 metros cuadrados, y se prevé una afluencia de más de 35 mil personas, provenientes de toda la República Mexicana, Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Canadá

Según Jude García, director general del Grupo MFV México, de mantenerse una esta tendencia y de concretarse el aumento en las instalaciones del WTC Ciudad de México, para 2011, la FIF podrá competir con la feria que se realiza en Paris, Francia, que alberga a 120 expositores en mil 500 metros cuadrados.

Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), coincidió en que éste será un buen año para la exposición, lo cual será reflejado en las 500 unidades que podrían abrirse y que estarían generando, en promedio, siete plazas laborales y una derrama de mil millones de pesos.

“Las franquicias son el formato de negocio que más disminuye en el riesgo de los inversionistas. Seis de cada diez negocios que emprenden de forma independiente no sobreviven al segundo año de vida, en tanto que nueve de cada diez que emprenden bajo el formato de franquicia sobreviven a este periodo, y cerca de 95 de éstos llegan a los cinco años”, explicó Roberts.

Reducción de gastos

A pesar de que el sector ha mantenido el crecimiento, las franquicias están abiertas ante posibles repercusiones y por ello han tomado medidas precautorias como es la reducción de gastos, lo cual también se ha trasladado en una disminución en la inversión durante la exposición.

“Parte de la estrategia de pasar de cuatro a tres días fue para reducir costos. Las marcas están siendo más cuidadosas en cuestión de gastos, y nosotros, como organizadores, debemos tomar en cuenta la situación económica, y tenemos que hacer más rentable la visita de los expositores.

“La inversión de las marcas se redujo entre 6 y 8 por ciento, que se trasladaría a lo que hospedaje, comidas, edecanes, entre otras cosas, pero la reducción fue mínima en términos de stand. Nosotros mismos buscamos reducir gastos, y en nuestro caso fue de entre 2 y 4 por ciento”, aseveró Jude García.

Precisó que 60 por ciento de las franquicias que exponen en la feria desembolsa alrededor de 120 mil pesos en viáticos, hotel, comidas y espacio. La inversión mínima puede ser de 80 mil pesos y la máxima hasta el medio millón de pesos.

Las franquicias participantes, que en promedio requieren de entre 800 y un millón de pesos de inversión, sí encontrarán inversionistas serios y con el capital, afirmó.

Más franquicias extranjeras

Una de las novedades de este año es que la oferta de franquicias extranjeras será superior en 50 por ciento, aproximadamente 25 compañías más que la edición del año pasado, debido a que el mercado mexicano es una opción atractiva ante el cierre de oportunidades en sus países de origen.

Para este 2009, la FIF posee el pabellón español más grande de toda su historia con alrededor de 18 empresas, mientras que el americano, se consolidará en esta edición con 22 compañías.

También estará presente Perú, que viene a promover la gastronomía nacional con nueve conceptos, además, por primera vez, expondrá una firma de Costa Rica, con el fin promocionar el ecoturismo en su país, una marca de Rusia, que encarga de comercializar antiderrapantes para lugares públicos.

Enrique Alcázar, socio de la consultora Alcázar & Aranday, destacó que la mayoría de las empresas extranjeras viene con la intención de encontrar franquiciatarios maestros, por lo que se requiere de un capital mínimo de 500 mil dólares.

A pesar de lo fuerte que podría considerarse esta inversión, resultó que estas marcas llegan con una mentalidad muy abierta y brindando un tipo de cambio preferencial debido a que sus mercados están muy castigados.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Americana de Franquicias (International Franchise Association), en Estados Unidos el sector sufrirá 1.2 por ciento en el número de establecimientos.

Esto quiere decir que pasarán de tener 864 mil 784 unidades en 2008, a 854 mil 511 para este año, que contrasta con el crecimiento de 2.1 por ciento que registraron en 2007.

En empleo, de 2007 a 2008 el sector tuvo decrecimiento de 0.2 por ciento y en 2009 la baja podría ser de 2.1 por ciento.”Sin embargo, si se compara con otros sectores económicos, el decrecimiento no es tan grave, y aún se tiene margen para seguir trabajando para disminuir el impacto”, subrayó la organización.

Novedades

La FIF también tendrá en este 2009 varias franquicias que por primera vez expondrán sus conceptos y se enfrentarán a la comercialización. La consultora Feher & Feher instalará un pabellón “semillero”, donde sus clientes más jóvenes podrán compartir el stand y reducir de esta manera el costo, ya que en la mayoría de las ocasiones las franquicias nacientes no cuentan con mucho capital para iniciar con el proceso de comercialización.

Algunos de los conceptos que están presente es este pabellón son Alerfin; una clínica que ofrece tratamientos quiroprácticos y contra las alergias. Tintorerías Pronto, una agencia de viajes llamada Latín Sol; Valums, una firma especializada en la organización de fiestas infantiles, Itanoni; un restaurante cuya especialidad son los platillos a base de maíz, una tortillería gourmet, con servicio a domicilio llamado Maise; y SushiYen`s, restaurante de sushi.

El Financiero

 


Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara