Empresas tractoras, un mercado fundamental

Fecha

feb. 04, 2015

Las empresas tractoras de México representan un mercado fundamental para el crecimiento y apuntalamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en especial las denominadas gacelas, luego de que las compras de las grandes compañías, como las cadenas comerciales y hoteleras, ascienden a más de 381,000 millones de dólares.

Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme), dijo que en el caso de la industria maquiladora de exportación, se importan alrededor de 80,000 millones de dólares en insumos, mientras que las compras del gobierno hacia las pymes pueden sumar hasta de 450,000 millones de pesos.

En el caso del sector turístico, previó un fuerte potencial para el sector de la proveduría en distintos lugares del país como Puerto Vallarta, Los Cabos y ejemplificó con las compras que se realizan en la Rivera Maya, que ascienden a poco más de 1,000 millones de dólares en insumos que provienen principalmente de España e Italia.

En el caso de las cadenas comerciales, el funcionario estimó que éstas realizan compras por 300,000 millones de pesos.
"Aquí vemos que el gran mercado son las empresas tractoras", afirmó.

La Secretaría de Economía (SE) acordó con las Secretarías de Desarrollo Económico del sur y sureste del país, realizar dos eventos de desarrollo de proveedores para las cadenas hoteleras en Acapulco, en octubre; y en Cancún, en noviembre, "que habrán de desembocar en dos centros de distribución de pymes para surtir los mercados", comentó Félix Guerra.

Agregó que, en conjunto con el Consejo Nacional de Industria Maquiladora, crearán un Centro de Articulación Productiva (CAP) que recibirá un primer apoyo de 8 millones de pesos, para impulsar, en una primera etapa a 300 empresas gacelas conectadas con 70 empresas tractoras de exportación.

En su primer encuentro formal con la prensa, desde diciembre cuando asumió su cargo, el funcionario, dijo que dentro de los segmentos a apoyar en su estrategia de impulso para la pyme, destacan las empresas gacelas, luego de que estos negocios pueden incrementar, con un buen ambiente de negocios, hasta 35% sus ventas y 20% la creación de empleos, pero prevalecen obstáculos, principalmente de gestión, que afectan su desarrollo y crecimiento.

En una primera etapa, se apoyarán a 1,000 gacelas, para alcanzar una meta de 5,000, y así generar alrededor de 50,000 empleos al año.

Fondo Pyme
Tras reconocer que el Fondo Pyme es limitado para lo que requieren los negocios, luego de que en lo que va de el año la demanda asciende a 7,000 millones de pesos frente a los casi 3,000 millones que se otorgaron a esta subsecretaría como presupuesto anual, el funcionario detalló que el área de Innovación Tecnológica, será la que tendrá prioridad pues de los 562 millones que ya fueron autorizados de dicho fondo, 200 millones se destinarán a este rubro.

"Es fundamental para nosotros que nuestro país se tecnifique. Las economías desarrolladas han salido adelante con innovación tecnológica", comentó.

Con los recursos aprobados hasta el momento, es decir apenas la quinta parte del monto total del Fondo que es de 2,700 millones de pesos, se están atendiendo a 90,000 pymes,

En materia de incubación de empresas comentó que desean heredarle al país 1,000 de estos sistemas para generar anualmente 30,000 empresas y emprendedores, que crear cuando menos un promedio entre cuatro y cinco empleos cada una.

Fuente:Carmen Castellanos Gaytán /jueves, 07 de junio de 2007

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara