Empresas gacela, impulsan crecimiento

Fecha

feb. 04, 2015

En México, existe una importante cantidad de empresas que gracias a su rápida expansión impulsan el crecimiento económico de otras y tienen un gran incremento en ventas y generación de empleos.A estas empresas que se llaman "gacelas". Actualmente en el país se tienen identificadas 2 mil 500 de este tipo.

Es por ello que, debido a que los recursos del Fondo PyME son insuficientes para atender la demanda de las pequeñas y medianas empresas, la estrategia del gobierno federal será crear un mayor número de empresas "gacela" o de alto crecimiento. Esto se logrará a través de vincular a las 400 incubadoras con las 14 aceleradoras de negocios existentes en el país y con la apertura de siete adicionales que permitan la atención en total de casi 2 mil empresas durante el 2008, con lo cual se duplicaría el número de empresas "gacela".

Al respecto, la Secretaría de Economía ha mencionado que si el país cuenta con un mayor número de empresas con alto potencial de desarrollo, ellas mismas serán capaces de financiarse a través de organismos privados o instituciones financieras, lo que permitirá liberar recursos para emprendedores y pequeñas empresas.

Para ello, uno de los retos de la Secretaría de Economía en la actual administración es brindar facilidades a estas empresas para acelerar su crecimiento, a fin de poder ayudar a la transformación de la economía en el país.

En el otro Continente

Las empresas gacela son aquellas que presentan una tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de ingresos. Desde el punto de vista de la dinámica de los negocios son empresas interesantes, ya que son capaces de incrementar su volumen de ingresos de forma continua y rápida, incluso en un contextos de recesión y crisis, mientras que en los períodos de expansión del ciclo económico aumenta su número.

La definición, según los expertos es: "Empresa gacela es aquella que aumenta su volumen de negocio de forma continua, durante un período de al menos tres años consecutivos, por encima del 25% de incremento anual, durante cada uno de ellos". En el caso de España, que es uno de los más exitosos, se ha comprobado que las empresas gacela generan un alto porcentaje de los nuevos empleos en el país ibérico, "suelen representar apenas el 3 o 4% del total de las empresas de un área". Un análisis realizado por una firma española precisa que "ser gacela implica capacidades para el crecimiento rápido, si bien este crecimiento no es necesariamente garantía de éxito.

Sin embargo, son empresas que "tropiezan" con mayor facilidad que las demás, normalmente porque tienen un notable espíritu arriesgado, ya que constantemente están indagando nuevas oportunidades de negocio. Además, el crecimiento rápido lleva asociadas consigo fuertes necesidades financieras que muchas veces no son satisfechas. De ahí que este tipo de empresas asuma muchas veces un mayor riesgo económico y financiero.

El mensaje que envían las "gacelas" al resto de empresas podría ser que tienen conciencia de que el auténtico riesgo es el de competir y que otros riesgos deberían estar subordinados a éste. El documento añade que las gacelas suelen crecer incluso en las crisis, si bien tienen una mayor volatilidad en los resultados. Otra característica es que suelen ser más eficientes que el resto de las empresas, debido básicamente a su habitual mayor rotación de activos (por el efecto de incremento de los ingresos consiguen una relación mayor ingresos/activos) que las empresas de similar campo de actividad.

 

tormo.com.mx/ 26 de Febrero de 2008

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara