El top ten para abrir una franquicia

Fecha

feb. 04, 2015

Además de desembolsar dinero para ser franquicitario se necesita realizar una informe detallado sobre la franquicia a adquirir.

El mundo de las franquicias ha logrado el interés no solo en los empresarios de larga experiencia sino también ha captado un nuevo mercado, el de los jóvenes que buscan hacer camino en el mundo de los negocios.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, el 50% de las franquicias totales del país están en la Ciudad de México, de las cuales 50% son mexicanas.

¿Pero qué se necesita para ser un franquiciatario antes de desembolsar una fuerte cantidad de dinero? De acuerdo con César Aranday, de la consultora Alcazar & Aranday, uno de los primeros requisitos es tener un gran entusiasmo por el concepto de negocio en el cual se desea participar, además de tener bien claro lo que implica invertir en una franquicia.

El consultor destaca los aspectos generales que se deben tomar en cuenta para franquiciar:

1. Infórmese sobre el tema de franquicias

La primera pregunta que debe hacerse es ¿qué es realmente una franquicia?; si va a adquirir una, lo menos que debe hacer es conocer las generalidades legales y teóricas sobre el tema. Comience por leer libros especializados, revistas, platique con amistades que hayan adquirido una franquicia, busque asesoría en la Asociación Mexicana de Franquicias o con firmas consultoras especializadas.

2. Realice una autoevaluación objetiva sobre su perfil para ser un franquiciatario

Ser un franquiciatario no es nada sencillo y no todos cumplimos con las características para poder serlo. Por muy emprendedor, trabajador y entusiasta que usted pueda ser, no son características suficientes.

La mayoría de las franquicias deben investigarlo y evaluar su perfil antes de continuar en el proceso de adquisición de la franquicia. Esto es un síntoma de una franquicia seria, que se preocupa por su sistema de franquicias y por el éxito de todos sus franquiciatarios.

3. Iniciar el proceso de investigación

Antes de decidirse por una franquicia, es recomendable investigar otras oportunidades de negocio que manejen el mismo concepto. Busque información y comience la evaluación de cada una. La relación de franquicia debe basarse siempre en la transparencia de las dos partes.

4. Analice la compra, elaboración y distribución de los productos o servicios de la franquicia

Observe bien cuáles son los productos y servicios que maneja la franquicia dentro de su concepto de negocio, recuerde que lo que puede a usted parecerle un buen producto, quizá no lo sea para el resto del mercado. Analice la logística de distribución de productos, si tienen un comisariato o centro de operaciones, visítelo, constate su infraestructura, eficiencia y costos en la entrega de productos.

5. Identifique en qué consiste la asistencia técnica de la franquicia

La asistencia técnica es un elemento fundamental para el éxito de una franquicia, si no existe estamos entonces comprando una simple licencia de marca y producto. La asistencia técnica es lo que le da gran parte del valor agregado a la franquicia en comparación a otro tipo de oportunidades de negocio. Esta asistencia técnico debe darse previo a la apertura, en la apertura y durante la vida operativa de la franquicia.

Usted debe medir e identificar la asistencia técnica que ofrece la franquicia además de preguntar si representa un costo extra para usted o si está incluido en la cuota de franquicia.


6. Realice un completo análisis financiero

Debe investigar la solvencia financiera de la empresa franquiciante, ya que operar una cadena de franquicias representa tener atrás una infraestructura económica muy importante, solicite para ello datos sobre el número de personal que maneja la entidad franquiciante, qué otros negocios tiene, si es propietaria de algún inmueble, si es miembro de la Asociación Mexicana de Franquicias, observe si ha escatimado en realizar inversiones para desarrollar su franquicia y que son significativas de su nivel de solvencia, como podrían ser sus gastos en publicidad corporativa, videos promocionales, capacitación de su personal, entre otros indicadores.

7. Platique con otros franquiciatarios

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara