El sector franquicias consolidará su crecimiento en 2014

Fecha

feb. 04, 2015

El sector franquicias de México consolidará su crecimiento en 2014, para el que se prevé una mejora en el clima de negocios y en las expectativas económicas del país, estimaron representantes de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), consultores y franquiciantes.

Así, el crecimiento de las franquicias se estimó entre un 11% y 13% en términos anuales, lo que se compara con la expectativa de 3.41% del  PIB para el próximo año según la última encuesta del Banco de México.

"Obviamente a principios de 2013 iniciamos con grandes expectativas, sobre todo por el arranque de la FIF, sin embargo el cambio de gobierno y los programas de apoyo a las franquicias, enfocados únicamente a la expansión de redes, afectó el desempeño general. Así que el crecimiento proviene desde el interior del sector y esperamos su consolidación para el próximo año", dijo Diego Elizarrarás, presidente de la AMF.

Durante este año, explicó, se trabajó para dinamizar el desarrollo de algunas marcas, así como en la internacionalización de otras, además en la norma de calidad y en la práctica de la mediación como un medio para la solución de conflictos.

"Todo esto ayudará a la consolidación, porque este año disminuyó el ritmo de crecimiento a un 11%", agregó.

En este sentido, Enrique Alcázar, director general de la firma Alcázar & Compañía, coincidió en señalar que a lo largo de 2013 se acomodaron muchas piezas,  los jugadores desarrollaron nuevas herramienta y hubo un aprendizaje por parte de todos los involucrados que contrarrestó los efectos adversos del cambio de gobierno, pero los resultados se reflejarán el próximo año.

"El sector no ha dejado de crecer. De hecho, nosotros estamos apoyamos con financiamiento propio a todos aquellas empresas que buscan su expansión bajo este modelo de negocio", afirmó el consultor.

Por su parte, César Aranday, director general de la consultoría Aranday & Asociados, apuntó que el primer trimestre de 2014 será crucial para la toma de decisiones de inversión en el sector, donde se deberá estar atento a las expectativas de crecimiento del PIB, el clima de negocios y a las políticas públicas.

En este contexto, Laura Vanegas, directora comercial de Depelle, la cadena mexicana de clínicas de belleza, prevé un ambiente muy favorable para la expansión de la marca, al destacar que cuenta con el apoyo financiero para la adquisición de franquicias por parte de la  Secretaría de Economía, además del formato llave en mano que es atractivo para el inversionista.

"Continuaremos con el ritmo de crecimiento de dos a tres aperturas por mes, lo que nos lleva a un promedio de 30 nuevas unidades en 2014", añadió.

Asimismo Diego Cervantes, director general de Interlingua, la firma dedicada a la enseñanza del idioma inglés, consideró que el crecimiento de la economía estará muy mermado por la reforma fiscal, pero el sector franquicias continuará su desarrollo donde la marca aperturará 12 nuevas unidades.

Julio Beleki, director general de Donitas Beleki, agregó que el sector "se está viendo afectado por la reforma fiscal, pero desde el interior se está trabajando para contrarrestar sus efectos".

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara