El sector de casas de empeño prevé un crecimiento ordenado en los próximos años

Fecha

feb. 04, 2015

Con la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor relacionadas con casas de empeño, que inhibirá la competencia ilegal, brindará mayor información financiera al usuario y garantizará la recuperación de las prendas, el sector registrará un crecimiento ordenado en los siguientes años.

Actualmente existen entre 6 mil y 7 mil casas de empeño, de las cuales un 15% son irregulares (que no cumplen con las normas, no tributan al fisco y no están registradas ante la Profeco).

"Estas reformas traen como consecuencia que un rubro importante de casas de empeño irregulares dejen de operar, de manera que estaremos en mejores posibilidades de otorgar un mejor servicio a los clientes", dijo Adolfo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE) en conferencia de prensa conjunta con directivos de Prendamex.

Asimismo, indicó el directo, la organización está en contacto con el área de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para apoyar la aplicación de reglamentos contra las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con esta regulación del sector, el mercado registrará un crecimiento ordenado. Si bien no será exponencial, si habrá una reconversión de los participantes con una mayor oferta de servicios para captar nuevos mercados, afirmó Roberto Alor, director general de Prendamex.

En México el mercado de casas de empeño asciende a 30 mil millones de pesos, del cual Prendamex, la mayor cadena privada de préstamos prendarios en términos de número de sucursales (cerca de 850 unidades, entre propias y franquiciadas), cuenta con el 13%. Anualmente atiende a 2 millones de clientes, de los cuales el 60% son mujeres, con un préstamos promedio de mil 200 pesos a una tasa de entre 5% y 7% mensual.

De acuerdo con una encuesta aplicada a usuarios y potenciales usuarios de casas de empeño, el 69% considera que las casas de empeño son su primera opción de financiamiento, mientras que las siguientes alternativas son amigos y familiares.

"Esto se traduce en un mercado potencial hacia donde crecer", dijo Isabel Núñez, directora de mercadotecnia de Prendamex.

Por orden de prioridades, el 46% emplea los recursos del préstamo prendario en gastos personales e imprevistos, el 40% por necesidades y urgencias médicas,  el 21% para el pago de colegiaturas y gastos escolares y el resto al pago de deudas y otros.

El 51% de las  personas ya son usuarios cautivos de las casas de empeño, lo que queda un 49% de usuarios por atender, apuntó la directiva.

Si bien el target de las casas de empeño son más de 40 millones de personas que no tienen acceso al crédito bancario, también lo serán las Pymes y los profesionistas independientes con nuevos préstamos con garantía en el activo fijo como la factura del automóvil, de la maquinaria y las herramientas, entre otros, explicó Núñez.

Así en 2013 Prendamex empezó a recibir celulares, laptops, cámaras, pantallas de televisión, equipos de sonido y juegos de video, entre otros. Otro de los lanzamientos es el préstamo por el automóvil únicamente con la garantía de la factura. También los préstamos para Pymes por mobiliario y equipo con la factura de los equipos de trabajo.

Asimismo lanzó al mercado una nueva unidad de negocio llamada Carpas Prendamex (establecimientos rotativos) donde pondrá a la venda productos de "segunda mano" con descuentos del 40% y garantía.

Para la temporada de regreso a clase (agosto y septiembre), Prendamex prevé un incremento del 10% en la demanda de los préstamos, agregó.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara