El regreso de Wendy´s

Fecha

feb. 04, 2015

Fue un negocio exitoso, de un día para otro sus puertas cerraron y no volvieron a abrir por algunos años. De un momento a otro, la cadena renace y todos se preguntan de la mano de quién.

Los actuales propietarios de la franquicia nos explican que todo comenzó cuando en el 2000 se enteraron de que la compañía que manejaba Wendy’s vendía la franquicia. Ahí empieza el proceso de averiguar sobre este negocio. Hasta que Frank Elías Rainieri, Fernando Rainieri y Antonio Yapor, contactaron a la matriz de Wendy’s para asegurarle el respaldo que tenían para trabajar la franquicia en República Dominicana. Este proceso duró más de un año, hasta que por fin los citaron a una reunión con todo el Senior Management de Wendy’s International.

“Debimos demostrar capacidad, experiencia y, por obligación, tener a uno de los accionistas involucrado en el manejo diario”, señala Fernando Rainieri. También les exigieron un plan de desarrollo de la franquicia a 5 años y llevar a los gerentes a un entrenamiento de 3-6 meses fuera. El resultado está a la vista, obtuvieron la aprobación. Nos explica que las franquicias trabajan con base en contratos, por lo que si un franquiciado no cumple con los parámetros exigidos, pueden quitársela y darla a otros o manejarla ellos mismos, puesto que la cadena no puede darse el lujo de perder mercado.

La inversión de los socios dominicanos fue de US$30,000 por tienda que la franquicia cobra, más los costos de los equipos, entrenamientos y construcción, que varían si es en un food court o si es “stand alone” con drive-thru. Las diferencias son gigantescas, aclara Rainieri.

Los resultados en el primer mes de operación fueron increíbles, bastaba ver las largas filas de clientes. Y para ello no tuvieron que invertir en ninguna publicidad externa al local. Es que era toda una novedad. Afortunadamente la situación no ha cambiado, ya no hay filas de 1 y 2 horas, pero los consumidores se han familiarizado con el menú, lo que ha resultado en transacciones mas promediadas. Rainieri señala que en los próximos meses esperan aumentar las transacciones a medida que introducen nuevos productos, los cuales darán a conocer a través de pequeñas campañas publicitarias, que permitirán además lograr un mayor posicionamiento de la marca.

Entre las dos sucursales actuales suman cerca de 80 empleados, los que trabajan bajo la estrategia mercadológica de demostrar al cliente la calidad, variedad y sabor de sus productos. También, asegura Rainieri, proporcionan al cliente opciones de comida que los separan de la competencia. Señala que enfocarán sus esfuerzos publicitarios hacia la calidad y frescura de sus alimentos.

MERCADOMEDIANETWORK/ 01 DE OCTUBRE DE 2007

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara