El marco jurídico en la Franquicia.

Fecha

feb. 04, 2015

1. Para definir su personalidad jurídica ante el franquiciatario, la empresa franquiciante debe darse de alta como persona física o moral.


2. Tener registradas sus marcas, nombres y avisos comerciales ante el IMPI.


3. Contar con una Circular de Oferta de Franquicia (mejor conocida por su sigla COF), misma que debe contener la información relativa sobre el estado que guarda la empresa. La COF es uno de los documentos legales de mayor importancia para la comercialización de la franquicia y es obligación del franquiciante entregarla al franquiciatario 30 días previos a la firma de conformidad con lo establecido en el Artículo 65 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial vigente. La COF contiene, entre otros puntos, los siguientes:


• Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad del franquiciante.


• Descripción de la franquicia.


• Antigüedad de la empresa franquiciante de origen y, en su caso, franquiciante maestro.


• Derechos de propiedad intelectual que involucra la franquicia.


• Montos y conceptos de los pagos que el franquiciatario debe cubrir al franquiciante.


• Tipos de asistencia técnica y servicios que el franquiciante debe proporcionar al franquiciatario.


• Definición de la zona territorial de operación de la negociación que explote la Franquicia.


• Derecho del franquiciatario a conceder o no subfranquicias a terceros y, en su caso, los requisitos que debe cubrir para hacerlo.


• Obligaciones del franquiciatario respecto de la información de tipo confidencial que le proporcione el franquiciante. • Obligaciones y derechos del franquiciatario que se deriven del contrato.


4. Contar con los contratos auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento del negocio, tales como carta de intención, contrato de confidencialidad, contrato de comodato de manuales y contrato de licencia de uso de software.


5. Establecer en el contrato de franquicia ante el IMPI los derechos y obligaciones que deben cumplir ambas partes para operar la franquicia. El contrato deberá contener las disposiciones establecidas en los artículos 42 y 142 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial vigente. A la firma del contrato, se recomienda hacer la entrega de los manuales y cualquier información necesaria para la operación de la franquicia.


El marco jurídico de una franquicia es una de las bases fundamentales del negocio, por lo cual invito a acercarse a profesionales en el tema para encontrar soluciones de acuerdo con las características de su empresa.

El Economista.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara