El INADEM crea "trajes a la medida" para el franquiciatario

Fecha

feb. 04, 2015

Los programas de apoyo a franquicias que lanzó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) son "trajes a la medida" del emprendedor porque le permiten invertir en condiciones financieras preferenciales o de bajo riesgo y generar empleos al inicio de la operación. 

En el primer programa, donde participan Nafin y la banca comercial, el monto es hasta por 2 millones de pesos o el 50% de la inversión total, el cual se pagará de la siguiente manera: en 54 meses lo correspondiente al mobiliario y equipamientos y en 36 meses el capital de trabajo, esto no debe superar el 35% de la utilidad antes de impuestos. La tasa de interés es del 12% anual y la comisión por apertura de 0.5%.

"Este esquema disminuye el riesgo de que el emprendedor se queque sin liquidez y se afecte la operación del negocio", explica Héctor Alcázar, director general de Invoption, firma comercializadora de franquicias de Alcázar & Compañía.

Sin embargo, las reglas para participar tanto para las franquicias como para los emprendedores son estrictas.

Para el emprendedor, los requisitos son: estar dado de alta ante Hacienda, contar con la aceptación por escrito del franquiciante,  aportar y comprobar al menos el 50% del valor total de la inversión requerida, presentar un estudio de factibilidad del punto de venta elaborado por alguno de los despachos participantes, sin antecedentes negativos en el Buró de Crédito y un aval y/o obligado solidario.

Para las marcas, sólo se acreditarán aquellas con un mínimo de cuatro años de operación en el mercado y al menos cinco puntos de venta operando con dos años de antigüedad cada uno, estar dentro de un rango de inversión entre 200 mil y 4 millones de pesos y demostrar la rentabilidad en sus modelos de negocio.

Actualmente existen 17 marcas inscritas en el programa de financiamiento a franquicias, de las cuales 12 están en proceso de formalizar su incorporación. Mientras que Santander es el único banco participante porque Banamex, Banorte y BBVA Bancomer están por ingresar.

"Lo interesante de este programa, que diseñaron el  INADEM y Nafin en conjunto con la Asociación Mexicana de Franquicias, son las garantías para poder acceder al sistema financiero con financiamiento para la adquisición de franquicias", destaca Alcázar.

En el segundo programa, para apoyar la generación de empleo, cuya convocatoria cerró recientemente, se otorga un bono (a fondo perdido) de 15 mil pesos por plaza laboral topado en 90 mil pesos. Este apoyo está diseñado para la creación de empleos en el arranque de la operación, "sobre  todo en los primeros tres meses en los que el emprendedor está evaluando si el candidato es el adecuado", señala el consultor.

"Este programa requerirá de tiempo para que las marcas le vean el beneficio y le saquen el jugo", agrega Alcázar.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara