El contrato de franquicia, elemento fundamental en un sistema de franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

Es indudable que el contrato de franquicia representa uno de los elementos de mayor importancia en la relación franquiciante y franquiciatario.

Un buen contrato, claro, equitativo y uniforme, constituye indudablemente el inicio y el mantenimiento de una relación certera y sólida. El contrato de franquicia se convierte en el eje alrededor el cual opera la unidad franquiciada, este contienen los derechos y obligaciones del franquiciante y el franquiciatario y se contemplan asimismo los estándares que dan uniformidad y consistencia a una red o cadena de franquicias.

El contrato de franquicia debe ser redactado de tal manera que puedan entender su alcance quienes lo van a consultar constantemente, que en la mayoría de los casos no son abogados. Su redacción debe ser precisa, de tal manera que no dé lugar a interpretaciones encontradas.

Un contrato de franquicia debe ser lo más justo y equitativo posible, si bien es cierto que deberá proteger los elementos que le dan valor a la franquicia como son la marca y los conocimientos del franquiciante, debe elaborarse de tal manera que el franquiciatario se sienta protegido y con derechos y obligaciones equivalentes a los del franquiciante.

Un contrato de franquicia debe revisarse por lo menos cada dos años para incorporar los cambios que la operación de la franquicia exija, sin embargo deberá ser uniforme, es decir, una versión será igual para todos los franquiciatarios hasta que no exista una nueva, la que a partir de entonces regirá hacia el futuro.

Un contrato de franquicia es siempre un "traje a la medida", si revisamos contratos de giros iguales o diferentes, vamos a encontrarnos en ellos los mismos elementos formales y de fondo, pero su tratamiento será siempre de acuerdo a las muy especiales características de cada franquicia.

Muchas franquicias han caído en el error de utilizar un contrato de franquicia que es el resultado de la copia de otro contrato de franquicia, éste es un error muy grave que puede tener consecuencias fatales.

En la elaboración de un contrato de franquicia lo recomendable es reunir a un abogado que tenga conocimientos de la franquicia, es decir, del sistema de franquicias.

Fuente: Juan Manuel Gallástegui, director general de Gallástegui Armella Franquicias.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara