EFECTOS DE LA REFORMA FISCAL EN LAS FRANQUICIAS

Fecha

feb. 04, 2015

Las franquicias en México, en su gran mayoría Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), pudieran verse afectadas negativamente por la reforma fiscal, si al final es aprobada en el Congreso de la Unión. Los efectos más graves de esta reforma, para las Franquicia y las PYMES en general, es la denominada Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), que sustituye al Impuesto al Activo como contribución de control, pero con efectos más graves, como los siguientes:

Implicará un incremento en el pago de impuestos para la mayoría de las PYMES, que en si es el objetivo de la CETU. Conozco varias empresas que han hecho un estimado del cálculo, y en muchos de los casos este impuesto es superior al Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un porcentaje importante.

Exige una mayor carga administrativa para las empresas y seguramente mayores honorarios para los contadores, pues exige un doble cálculo de impuestos. Está comprobado que a mayor complejidad fiscal, mayor evasión. Me atrevo a asegurar que muchos pequeños empresarios no pagan impuestos, por la complejidad en su cálculo y no tanto no por el afán de defraudar al fisco. En todo caso, si el propósito era cobrar más impuestos, mejor se hubiera propuesto una contribución directa al ingreso sin mayores complicaciones.

No permite la deducibilidad de la nómina, con lo que aquellas empresas extensivas en recurso humano se verán afectadas, por ejemplo, las franquicias del sector restaurantero, hotelero y educativo, por citar algunas. No permite la deducibilidad de intereses por financiamiento. Justo cuando parece que el sector de franquicias por fin tendrá un producto financiero para apalancar parte de la inversión de sus franquiciatarios.

Permite el acreditamiento o deducibilidad de las inversiones. Sin embargo en la mayoría de las franquicias en operación, las inversiones ya fueron realizadas y sus modelos de franquicia no requieren reinversiones considerables. Por lo tanto no tendrán este beneficio y se incrementará su base fiscal.

Adicionalmente, la iniciativa del Impuesto a la informalidad del 2% sobre depósitos bancarios en efectivo, mayores a $20,000, podría representar una dificultad para las franquicias que reciben dinero en efectivo por sus ventas como son las tiendas de conveniencia, las gasolineras, las tintorerías, etcétera, además de suponer una carga administrativa adicional por el acreditamiento de las retenciones del banco.

Pero lo cierto es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tenía mucho margen de maniobra para ofrecer otro esquema recaudatorio políticamente viable y por eso nos ha presentado esta complicada reforma. ¿Qué hubiera pasado si el congreso, en el sexenio de Fox, hubiera dado el visto bueno a la propuesta de IVA en alimentos y medicinas?. Esa era la propuesta correcta desde el punto de vista de política fiscal.

Periódico: El Economista, Sección: Franquicias,
Autor: César Aranday, Fecha: 23 Julio 2007

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara