Economía sólo puede atender 27% de pymes

Fecha

feb. 04, 2015

Mientras el gobierno federal recibe solicitudes por hasta 10 mil millones de pesos por parte de las pymes, las autoridades sólo pueden atender una parte de esa demanda, afirmó Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.
Según el funcionario de Economía, durante los primeros cinco meses del año se ha apoyado a 90 mil empresas con 562 millones de pesos a través del Fondo Pyme.

En conferencia de prensa, Félix Guerra comentó que este año se tienen recursos por 2 mil 700 millones de pesos para destinar a las pymes, pero son recursos insuficientes ante la demanda de recursos.

El subsecretario precisó que el avance a mayo representa 21% en los recursos destinados al programa; sin embargo, se espera que en agosto, septiembre y octubre próximos se erogue la mayor parte del Fondo Pyme.

En conferencia de prensa, informó que el principal apoyo se está dando a través del Fondo de Innovación, con 200 millones de pesos.

Otro rubro que destaca, explicó, es el Fondo de Garantía por 105 millones de pesos.

A través del área de pymes turísticas, que es un nuevo rubro, se aportaron 100 millones de pesos, mientras que al sector de franquicias le correspondieron 30 millones de pesos.

El funcionario informó que están tratando de impulsar aún más el rubro de innovación, para lo cual la Secretaría de Economía ha propuesto un mecanismo a través del cual, por cada dos pesos que aporte el Fondo Pyme, los estados aporten un peso y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otros dos pesos, esto, a fin de apoyar a las empresas innovadoras.

El funcionario afirmó que se esperan destinar 2 mil 700 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas durante 2007.

Respecto de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, Félix Guerra comentó que se sigue apoyando al sector con 12 impulsoras de empresas fuera del país, principalmente en Centro, Sudamérica y España.

Comentó que también se están apoyando a las pymes que forman parte de cadenas productivas de exportación, como maquiladoras y firmas globales con presencia en México.

Félix Guerra también adelantó que se creará un fondo especial para apoyar a los tortilleros,pero en esta caso, dijo, los detalles se darán a conocer el 15 de julio.

Fuente: Francisco Rosas //El Universal/Jueves 07 de junio de 2007

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara