'Echan a volar' franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

La incubación y liberación de mariposas para eventos especiales como graduaciones, bodas, XV años y reuniones empresariales, ha resultado todo un negocio. La idea de la empresa de liberación de mariposas "Imago" se comenzó a gestar en 2003, cuando dos jóvenes emprendedores de 26 años: Azalea Cerón y su marido y socio Pablo Escalante, participaron en un evento de liberación de mariposas, durante una boda a la que asistieron en Estados Unidos. "Mi marido y yo nos hicimos socios porque teníamos muchas ganas de emprender un negocio nuevo y vimos este concepto en el extranjero que nos encantó y en 2003 decidimos traerlo a México", sostuvo Azalea.

Después de un trabajo de investigación de más de un año, consultando a biólogos que les enseñaron el proceso para incubar mariposas, y luego de obtener los permisos de la Semarnat, así como demostrar que todo se hacía bajo un estricto control y sin dañar a los insectos, el negocio comenzó a volar. "Empezamos a investigar en México y vimos que no había nada de esto, por eso nos sentimos motivados; además, como mi hermano, Eduardo Cenón es biólogo, nos puso en contacto con gente especialista en crianza de mariposas. Toda esta etapa de planeación nos llevó un año completo sin tener ganancias", refirió Azalea.

Actualmente, Imago lleva a cabo entre 15 y 12 eventos semanalmente donde en promedio se liberan siempre en espacios abiertos entre 50 y hasta 300 mariposas, a fin de que puedan reproducirse y repoblarse y evitar que mueran dentro de un espacio cerrado. En 2005, los emprendedores iniciaron su proceso de franquiciar y actualmente ya cuentan con seis franquicias que operan en Monterrey, Guadalajara, Culiacán Hermosillo, Cancún y Puebla. "Nos empezaron a contactar en toda la República y nos dimos cuenta de que mucha gente quería llevar las mariposas, pero no había la opción de llevar las mariposas en coches, por eso decidimos iniciar el concepto de franquicia", reveló la emprendedora.

Imago planea abrir cuatro nuevas franquicias para evitar saturar el mercado y poder continuar controlando la incubación de las mariposas, sin tener problemas de abasto. Explicó que generalmente Imago requiere que las personas interesadas en obtener una franquicia sean mujeres, amas de casa, que cuenten con un espacio en la casa para establecer una oficina que les permita recibir a los clientes. Además, la emprendedora asegura que las personas que quieran obtener una franquicia deben contar con tiempo suficiente para recibir a las mariposas, que se transportan vía aérea. La inversión es de 13 mil dólares y el retorno de inversión se da en promedio entre 10 y 12 meses.

'Incuban' sueños Imago nació en 2003 en la mente de una pareja de emprendedores

  • Ahora han convertido el negocio de incubación y liberación de mariposas en una exitosa franquicia.
  • El proceso de incubación de mariposas blancas diurnas demora en promedio 30 días.
  • Apareamiento de mariposas durante todo el año.
  • Mariposas ovipositan (ponen sus huevos)
  • En cuatro días aproximados nace la larva.
  • Alimentación de la larva. Forman las larvas la prepupa y la pupa, que son los capullos, durante 8 días. Así lo dijo "Hay ciudades que pueden atender varias zonas.

    Queremos tener sólo 15 unidades, para no perder el control del negocio". Azalea Cerón Directora general de Imago.

Reforma/ 10 de Diciembre de 2007

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara