Diversión familiar en expansión

Fecha

feb. 04, 2015

Recórcholis amplía su concepto de diversión a toda la familia. Cuenta con 23 sucursales en el país y para el 2010 pretende franquiciar 50 negocios

Un concepto de diversión familiar, con lo último en tecnología de videojuegos es parte de lo que Recórcholis oferta en sus nueve sucursales de la ciudad de México.

Este concepto de franquicia inició en el 2000 y el éxito se ha extendido desde los Cabos hasta Cancún, sumando un total de 23 negocios en todo el país.

Para Radamés Jiménez, director comercial de Recórcholis, la empresa, que data de 1987, tiene un sistema de operación de franquicia muy particular, pues sus socios no tienen que involucrarse directamente en el funcionamiento, su papel consiste en exigir resultados y es el franquiciante quien tiene la responsabilidad operativa de la sucursal.

El primer Recórcholis creado por el señor Antonio Quevedo, último Presidente de Reino Aventura (ahora Six Flags), tuvo un costo inicial de 15 millones de pesos y fue ubicado en la ciudad de Toluca.

Después vendrían sucursales en la ciudad de México.

A partir de 2000 se dio el boom de la empresa, quien desde sus inicios cuenta entre sus filas con gente totalmente relacionada en este modelo de negocios, pues muchos de sus empleados fueron extraídos por parte del señor Quevedo de las filas del antiguo parque de diversión, ubicado al sur de la ciudad de México.

Ahora Recórcholis se ha diversificado pues además de ofertar videjuegos, también apuesta por la diversión de toda la familia, desde los pequeños en edad preescolar, hasta jóvenes y adultos.

Para Jiménez el éxito de este concepto se debe a que las diferentes sucursales han sido ubicadas en negocios-anclas, como plazas comerciales, complejos de cine y megatiendas de autoservicio, de tal manera que tanto Recórcholis como los dueños de dichos complejos han sido beneficiados.

¿Qué se necesita para poder ser parte de este negocio?

Primero contar con una inversión inicial de mil 500 dólares (168 mil pesos) por metro cuadrado. La cantidad de metros cuadrados para la sucursal dependerá de los diferentes conceptos que el franquicitario desee colocar para su Recórcholis. Los conceptos van desde área kid, área de destreza, área de redención, área de deportivos y área de snacks.

Para la apertura de una sucursal se requiere contar con un inmueble que abarque mínimo 900 mts cuadrados, por lo que la inversión sería de aproximadamente un millón 350 mil dólares (15 millones, 120 mil pesos).

Además de cubrir una cuota por derecho de plaza de 30 mil dólares (336 mil pesos) para locales de 500 a mil metros cuadrados y en el caso de inmuebles de mil metros en adelante la cuota es de 15 mil dólares (168 mil pesos) adicionales por cada 500 metros cuadrados.

La inversión cubre gastos por cuota por derecho de marca. Las regalías por asistencia y uso de marca van sobre el 6% de ventas totales y las cuotas por operación sobre un 4%.

Como ejemplo de ganancias mensuales, Jiménez destaca que un Recórcholis de aproximadamente 900 mts. cuadrados recauda cerca de un millón 200 mil pesos mensuales.

“El perfil de inversionista es que sea gente que conozca el ambiente de diversión familiar y que cuente con un poder adquisitivo que respalde nuestra marca”.

Por el momento Recórcholis no cuenta con un plan de financiamiento para apoyar a los franquiciatorios. Entre sus inversionistas se encuentran desarrolladores de plazas comerciales.

Luego de cubrir la cuota, el franquiciatario debe esperar cerca de cinco meses para la apertura de su negocio, que incluye la parte de planeación, desarrollo arquitectónico e importación de las máquinas de videojuegos, todo esto previo a la firma de un contrato por diez años.

Una vez que inicia operaciones, la recuperación de la inversión inicial se da después de 36 meses, tomando en cuenta que el franquiciatorio no se involucra en la parte operativa.

Para operar Recórcholis se necesitan cerca de 50 empleados, de entre 16 a19 años que se intercalen en diferentes turnos.

Diversión familiar en todo el país

A partir de 2004, este concepto de negocio ha logrado un crecimiento constante. Y para el 2010 pretenden contar con un total de 50 Recórcholis a nivel nacional.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara