disfruta se expande a méxico, chile y colombia

Fecha

feb. 04, 2015

Azucena Gutiérrez, gerente general de la firma, de la mano de Promperú ya inició las negociaciones para ingresar con Disfruta a otros países de la región.

Francis Cruz

La carrera empresarial de la joven Azucena Gutiérrez ha llevado una trayectoria fulgurante desde que en el 2007 abriera su primer local de Disfruta en San Borja.

Y es que, con tan solo 29 años, la gerente general de este franquiciado logró llegar a la cifra de 12 locales en Lima y provincias. A los establecimientos del Jockey, Larcomar, San Borja, Centro Cívico, Real Plaza, Los Olivos, y el recién inaugurado en La Encalada (29 de noviembre), se suman los que ya posee en centros comerciales de Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Arequipa y Juliaca. Todo un 'boom' en solo 4 años.

Pero como reconoce la propietaria de Disfruta, lograr este impresionante resultado le costó más de un sacrificio. "Con el comienzo del proyecto llegó para mí la pobreza. Mientras todos mis amigos se iban de viaje o comenzaban a comprar un carrito aunque sea a plazos, yo tenía que destinar todos mis ahorros para Disfruta", recuerda.

Azucena rememora, sonriendo, los esfuerzos que tuvo que hacer para llevar a cabo su sueño. El primer local tuvo una inversión de US$ 35 mil.

internacionalización

Pero los éxitos de esta emprendedora modelo no terminan en su flamante duodécimo local en la Av. La Encalada.

Según nos comenta, la cadena de jugos Disfruta ya tiene puestos los ojos en varios países de la Latinoamérica.

"Para el próximo año queremos seguir creciendo en los centros comerciales de Lima y provincias, pero nuestra mira también está en ver las oportunidades de negocio que nos puede brindar la región".

Promperú jugó un papel importante al ofrecer capacitación en marketing, gestión o tributación e incluirlos dentro de su portafolio de franquicias.

Los pasos de Azucena llevaron a tener conversaciones en ruedas de negocios con empresarios interesados en franquicias peruanas de países como México, Chile o Colombia.

Empresa joven

Es destacable en la empresa de Azucena que el 97% de sus empleados son menores de 30 años, incluida ella misma, quien aporta toques de color en todos sus establecimientos.

"Algo que hacemos en Disfruta es escuchar al cliente. En los distintos locales hay personas que nos aconsejan mezclas o nos dan ideas. Por ejemplo, el frozen yogurt es un combinado que comenzamos a distribuir porque la gente quería algo helado. Así surgieron otros productos como los muffins o las galletas afrutadas".

El primer local comenzó con 12 combinaciones y tres variedades de sandwich. Hoy día su carta cuenta con 53 productos, entre combinados, chocolates, tés, emolientes.

Si todo sigue como hasta ahora, a esta joven le quedan años de éxitos en un ascenso imparable hacia la conquista del mercado de las juguerías.

En cifras
12 Locales Disfruta tiene Azucena Gutiérrez distribuidos en Lima y provincias.

158 Trabajadores tiene en planilla la franquicia de Azucena.

larepublica.pe

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara