Diccionario de Franquicias (Parte 2).

Fecha

feb. 04, 2015

Así también, al conocer el “argot” de las franquicias será más fácil reconocer las diversas temáticas relacionadas con la adquisición de un negocio propio. Así la labor de emprender se convertirá en una tarea más sencilla, ya que tendrá mayor conocimiento del tema y la elección de una enseña en específico se realizará también con mayor asertividad.

E

Estandarización.- Creación e implementación de procedimientos homogeneizados dentro de una organización con el fin de lograr uniformidad en los resultados. Característica cotidiana del sistema de franquicias.

F

Franquicia.- Esquema de negocios a través del cual se expande un negocio a través de la compra- venta del concepto, la marca y los diversos métodos de manejo del negocio. Dicha compra-venta se realiza por dos partes, el franquiciante que ofrece su marca, asesoría y trasmisión de conocimientos; y el franquiciatario, quien adquiere el negocio y empleo del manejo de éste y mantiene a través de ciertas cuotas continuas que se determinan en cada caso.

Franquicia de área.- Caso en el que el franquiciante otorga los derechos de manejo a un franquicitario sobre una zona determinada, la cual puede ser manejada por él mismo, o por distintos subfranquiciatarios al otorgarle la posibilidad de entregar concesiones en dicha zona.

Franquicia de conversión.-
Caso en el que un emprendedor indepediente con un negocio del mismo giro que la enseña que adquiera, se convierte en franquiciatario únicamente realizando las modificaciones indicadas por la franquicia para poder iniciar operaciones.

Franquicia maestra.- Concesión de franquicia dentro de un país o países con la total libertad de expansión para expansión propia o subfranquiciada dentro de dicho territorio.

Franquicia social.- Tipo de franquicia en la cual el objetivo principal consiste en la réplica de un negocio cuyo objetivo principal consiste en la elaboración de programas de ayuda a comunidades más necesitadas. El desarrollo de este tipo de negocios no conlleva fines de lucro, por lo que los costos de franquicia se dedican al desarrollo de más programas de ayuda y reingeniería de sus procesos, publicidad, etc.

Franquicia unitaria.-
Sistema básico del modelo de franquicias en el que el franquiciante otorga una concesión y asesoría en manejo de un negocio propio a una franquiciatario para un local específico.

Franquiciante.- Persona física o moral, que tras el desarrollo de un concepto de negocio, comercializa dicho concepto, adquiriendo las facultades para el otorgamiento de derechos sobre su marca. Tiene como principal responsabilidad, además de la comercialización, la elección de prospecto, la asesoría, transmisión de conocimientos, publicidad e investigación del mercado para continuar la expansión del negocio hasta las dimensiones deseadas y recomendables.

Franquiciatario.- Persona física o moral que adquiere un negocio y los conocimientos necesarios para su manejo a través de un proceso de compra-venta. Su principal labor será la correcta dirección del mismo y el seguimiento de los lineamientos previamente establecidos por el franquiciante.

I

Internacionalización.- Programa de expansión para franquicias, a través del cual se proyecta la territorialización y adaptación de un concepto determinado de negocios hacia el extranjero estudiando las necesidades específicas del nuevo espacio geográfico, cultural, poblacional y económico del nuevo destino.

K

Know How.- Conjunto de conocimientos transmitidos al franquiciatario para el manejo cotidiano de la unidad franquiciada. Éstos señalarán el quehacer cotidiano con el objetivo de aumentar las posibilidades de éxito.

M

Manuales.- Documentos a través de los cuales se trasmite y estandariza el funcionamiento de una unidad franquiciada. Deberán se estudiados por el franquiciatario y actualizados periódicamente por el franquiciante.

Marca.- Denominación distintiva de un producto o servicio. Deberá apegarse a la legislación de patente vigente.

Marco Jurídico.- Disposiciones legales que regirán el sistema de franquicias en un contexto específico, su funcionamiento, facultades, responsabilidades, obligaciones, etc.

Mediación.- Procedimiento mediante el cual, un intermediario intenta una conciliación entre franquiciante y franquiciatario previamente a un procedimiento legal.

P

Perfil de franquiciatario.- Conjunto de características que debe reunir un prospecto para pertenecer a una franquicia, las cuales serán determinadas por cada enseña en específico.

Programa Nacional de Franquicias.- Plan crediticio otorgado por la Secretaría de Economía con el fin de lograr mayor expansión del modelo de negocios de franquicias. Así mismo, se dedica al otorgamiento de financiamientos a diversas vertientes relacionadas con el sector para lograr mayor desarrollo y profesionalización del mismo.

Regalía.- Pago sobre utilidades por parte del franquiciatario hacia el franquiciante, por concepto de asesoría, capacitación y publicidad. La cantidad por el pago del concepto de pago de regalías será determinada por cada franquicia en particular.

Registro de contrato.- Documento en el cual se avala la relación de negocios, derechos y obligaciones a los que se comprometen franquiciante y franquiciatario. Deberá registrarse en el Instituto mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

T

Territorio.- Zona geográfica en la cual el franquiciatario adquiere exclusividad en la comercialización de su producto o servicio, será determinado por un estudio previo que señalará las necesidades espaciales que favorezcan el éxito de la unidad.

Trade dress.- Conjunto de iconos comerciales distintivos de un local comercial y que van en relación con la marca que representan para homogeneizar la imagen.

Tropicalización.- Desarrollo de modificaciones específicas dirigidas a una comunidad y cultura que favorezcan el consumo de un producto o servicio sin perder la esencia general del concepto.

U

Unidades franquiciadas.- Número total de puntos de venta o establecimientos pretenecientes a una franquicia, ya sea a nivel nacional o internacional.

Tormo & Asociados

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara