Diccionario de Franquicias (Parte 1).

Fecha

feb. 04, 2015

Dentro de este texto determinaremos los términos que es importante reconocer una vez que se adentre al mundo de las franquicias.

A

Actividades de Preapertura.- Consisten en todos los aspectos que deben planearse o tramitarse antes de la inauguración de una franquicia. Estos deberán determinar un estado óptimo del punto de venta y pueden ser legales, de salubridad, aspectos relacionados con la ubicación etc.

Arbitraje.- Organismo destinado a la prevención y resolución de posibles dificultades entre las partes. (franquiciante y franquiciatario). Se compone por una comisión encargada de dicha tarea.

Asesorías de campo.- Visitas realizadas periódicamente hacia las sucursales, y sobre las que el objetivo consiste en brindar al franquiciatario la información necesaria para mejore la calidad y eficiencia de su franquicia.

Asistencia técnica.- Una de las principales ventajas competitivas del modelo de negocios mediante la cual se busca la valoración del funcionamiento de la franquicia y el cumplimiento de los objetivos previamente definidos. De ésta se desprende una parte del pago de regalías.

Asistencia técnica en la apertura.- Consiste en la asesoría para todos los aspectos necesarios por revisar previo a la inauguración de la franquicia. Se contabiliza desde el día de firma del contrato, hasta algunos días después de la apertura.

Aviso Comercial.- Consisten en la frases, que mediante un registro previo y obligatorio, pueden ser utilizadas dentro de la promoción de un negocio. En el caso específico de las fraquicias, el franquiciante señalará al franquiciatario cuáles son las frases que puede utilizar.

C

Capacitación.- Se puede dividir en dos etapas, preapertura y periódica. Consiste en las técnicas mediante las cuales se traspasa el conocimiento para realizar actividades cotidianas dentro de la sucursal. Así mismo, con éstas se buscan también elementos de convivencia y mejora de la franquicia en general y conocimiento de parámetros de comportamiento. La capacitación deberá ser responsabilidad del franquiciante, ya sea impartida por personal interno o externo.

Check list.-
Formatos previamente establecidos en donde se anotan los estándares de las revisiones periódicas, con el objetivo de determinar detalladamente el estado de cada aspecto relacionado con los estándares de la franquicia.

Circular de oferta de franquicia.- (COF) Documento cuyo contenido consiste en toda la información específica referente a la franquicia y el cual, debe atenerse a la legislación de Propiedad Industrial mostrando la legalidad y estado actual de la franquicia. Dicho documento deberá entregarse 30 días previos a la forma del contrato.

Contrato de franquicia.- Documento mediante el cual se describen las obligaciones, beneficios y responsabilidades del franquiciante y franquiciatario en el proceso de otorgamiento de franquicia. Dicho documento deberá ser analizado por amabas partes.

Cuota Inicial.- Pago entregado bajo el concepto de uso de marca y traspaso de conocimientos del franquiciante hacia el franquiciatario para el funcionamiento de la franquicia.

Cuotas de Publicidad.- Cantidad que el franquicitario entrega al franquiciante por el concepto de desarrollo e implementación de estrategias publicitarias tanto a nivel local como general.

E


Estandarización.- Homogeneización de procedimientos, estándares y tecnología para la operación de las franqucias.


Tormo & Asociados

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara