Después de las empanadas, la gimnasia franquiciada

Fecha

feb. 04, 2015

El crecimiento explosivo de las franquicias fue uno de los fenómenos más llamativos durante la última crisis económica. Es que el formato resultó entonces particularmente atractivo para quienes habían perdido su empleo y contaban con ahorros propios, ayuda familiar o los recursos provenientes de una indemnización como para incursionar en un negocio que les garantizaba trabajar con una marca reconocida en el mercado y con el asesoramiento de empresas de probado éxito en la actividad. A ellos se sumaron los inversionistas temerosos de dejar su dinero en los bancos e interesados en obtener una rentabilidad relativamente segura. El formato ofrece, además, la ventaja de que no se requiere una prolongada experiencia en un rubro en particular, porque, justamente, el know how es un ingrediente que se adquiere junto con el paquete del franquiciante.

¿Cuál es el panorama actual de esta modalidad de negocios, superada la crisis y en medio de un ciclo de notable crecimiento? La edición de la revista Pymes, que desde hoy se encuentra en los kioscos, aborda este interrogante a través un informe sobre la evolución y el estado actual del franchising en la Argentina. Allí se advierte que el auge económico ha contribuido a moderar la expansión de las franquicias, que, sin embargo, continúan mostrando un cuadro de solidez.

El año pasado, el sistema sumó ventas por $ 8.400 millones, a través de 400 marcas presentes en 16.000 locales de todo el país. Su crecimiento con respecto a las cifras de 2005 se sitúa en algo menos del 7%, un índice modesto en comparación con los años del boom del formato. Los expertos apuntan que esta moderación se explica por el mejoramiento del cuadro laboral en el país y por la reorientación del interés de los inversionistas hacia alternativas que vienen mostrando mayores tasas de rendimiento, como la compraventa de inmuebles.

Fuente: NEGOCIOS & MERCADOS : NUEVA EDICION DE LA REVISTA PYMES DE CLARIN/Lunes 07 de Mayo de 2007.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara