Desempleados en México apuestan por Franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

Ante el desempleo creciente por la crisis económica global, cada vez más personas buscan abrir una franquicia como fuente de trabajo. Ello provocará la apertura de diez mil nuevas unidades, proyectó la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

“De acuerdo con el estudio que elaboramos al momento de entregar las solicitudes de franquicias, se empieza a ver reflejado que las primeras personas desempleadas han recurrido a invertir en este modelo de negocios”, comentó Carlos Roberts Ávalos, presidente del organismo.

Aseguró que como resultado de esta mayor demanda de solicitudes, estiman terminar el año con un crecimiento de entre 12 y 14 por ciento, respecto de 2007. No obstante, las ventas no serán tan favorables.

“Como resultado de una menor actividad económica las ventas bajarán alrededor de 25 por ciento para cierre de año.”

Dentro de los giros que más demanda tienen se encuentran: servicios como tiendas de ropa, clínicas dentales y tintorerías, mientras que los dedicados a restaurantes son los que menos solicitudes presentan en épocas de crisis, detalló.

“La gente que ha empezado a perder su empleo opta por un negocio propio y las franquicias ofrecen una opción más atractiva porque les transmiten know-how, pues está demostrado que nueve de cada diez franquicias sobreviven el segundo año y siguen vivas hasta el quinto año.”

En conferencia de prensa, el directivo agregó que usualmente se abren alrededor de seis u ocho mil unidades al año, pero durante 2008 prevén cerrar con diez mil nuevas franquicias debido a los nuevos desempleados.

Cuando un desempleado busca abrir una franquicia, usualmente busca que el negocio no sea tan oneroso y hace una inversión que oscile entre los 250 y 500 mil pesos, aseguró.

Respecto a la contratación laboral, dijo que hasta hace cinco años en promedio una franquicia contrataba hasta diez empleados, pero en tiempos recientes se ha reducido a siete, ya sea porque hayan logrado la eficiencia o bien para ahorrar costos.

Dinero/Excelsior.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara