Desarrollan franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

Gallastegui es una firma especializada en consultoría para el desarrollo de franquicias, cuenta con 35 oficinas distribuidas en México, Centro y Sudamérica, así como en EU, Canadá y España. En León cuentan con un despacho.

La oficina matriz de la zona está ubicada en Aguascalientes y de ahí dan cobertura a los Altos de Jalisco, Zacatecas y León.

El pujante desarrollo de la ciudad generó la instalación de un despacho en León para darle una mejor atención a la ciudad.

Miguel Gómez Barnola, director de Gallastegui señala ‘Somos la única firma consultora especializada en franquicias que tiene oficinas en León. En Guanajuato hay una gran base industrial, empresas de todos los tamaños, que han probado su éxito, y son candidatos naturales para expandirse a través del modelo de franquicias’, señala.

‘Es muy importante dar una asesoría legal y financiera para convertir a un negocio en franquiciable. Tomar una decisión precipitada al respecto puede hacer que una buena opción se convierta en una mala experiencia’, comenta Gómez Barnola.

En opinión del director de Gallastegui, las franquicias son un modelo de negocio adecuado para crecer, ya que otorga garantías tanto al franquiciante como al franquiciatario.

Para que un negocio exitoso se pueda convertir en una franquicia, se deben de dar una serie de pasos, ‘Se necesitan documentar todos los procesos. Se debe copiar, clonar las prácticas exitosas de la unidad de negocios. Y aplicarlas en el nuevo negocio’, refiere.

Entre los negocios con los que Gallastegui trabaja en la región se encuentran las Pizzas Carlo Vicencci, El Mezquite, así como My Clean Car.

Crecimiento seguro

Una forma de expansión es abrir sucursales señala Miguel Gómez, pero eso implica que se debe ceder recurso humano y financiero de la matriz para abrir nuevas unidades.

‘Otra opción es a través de una franquicia. La marca crece, se reciben utilidades, se conocen nuevos mercados, y el franquiciante obtiene un aliado que trabajara a la par de él, para que la marca crezca’, refiere.

La propuesta básica de Gallastegui es ofrecerle a los negocios exitosos la oportunidad de convertirse en franquicia, y a partir de ahí, iniciar un proceso para estandarizar procesos, registrarlos, dar asesoría financiera y legal.

Respecto al marco jurídico Gómez Barnola comenta que en un negocio se debe proteger al franquiciante pero también darle garantía al franquiciatario, ‘La normalización implica poner en manuales toda la metodología para desarrollar el negocio. El nuevo dueño tiene que aprender el arte del nuevo negocio que adquirió’.

La capacitación que ofrece Gallastegui permite al franquiciatario tener asistencia técnica periódica.

Los pasos

  • Concentración del sistema de negocios
  • Análisis financiero
  • Fondos de inversión
  • Cuota inicial
  • Regalías al franquiciante
  • El rendimiento
  • Tiempo de recuperación de la inversión
  • Marco jurídico

am.com.mx/ Hugo Luevano/ 08 de Enero de 2007

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara