Del desempleo al despacho de Jefe.

Fecha

feb. 04, 2015

En un momento en el que el fantasma del desempleo acecha, la franquicia propone toda una serie de conceptos de negocio destinados, principalmente al autoempleo, que surgen como una opción real para aquellos que han perdido su trabajo.

Una situación que lejos de ser un óbice puede suponer una ventaja. Y es que ante la actual falta de crédito por las vías tradicionales, estos emprendedores tienen la posibilidad de sumar la capitalización de su prestación por desempleo a la indemnización, el monto resultante puede permitir financiar el proyecto de una forma holgada.

Uno de los colectivos para los que puede resultar de mayor utilidad es para aquellos desempleados veteranos, mayores de 45 años, con especiales problemas para incorporarse al mercado laboral y que aquí pueden aprovechar su experiencia y su red de contactos para desarrollar un negocio franquiciado.

Los emprendedores, además, se sienten más protegidos. Según Beatriz Vega, responsable del departamento de Desarrollo de la consultora en franquicia Tormo & Asociados, “poder trabajar bajo la experiencia previa que han tenido los franquiciadores hace que el riesgo que asumamos sea menor que al comenzar de manera independiente”.

En estos momentos en los que la economía atraviesa una situación complicada y las listas de paro crecen cada día, “la franquicia presupone una salida profesional muy digna”, asegura Vega.

El paso previo a franquiciar conlleva definir los recursos propios, además, Beatriz Vega aconseja realizar “un examen de autoevaluación, analizando cuáles son las virtudes profesionales que el emprendedor ha ido adquiriendo a lo largo de su experiencia y dejarse asesorar por personas con experiencia en el análisis de franquicias”. Sin olvidarse de que la capacidad de autofinanciación debe ser de de entre el 50% y el 60% del total de inversión.

En este sentido, se han producido cambios en las centrales de franquicia, que durante años se centraron en firmar contratos principalmente con inversores y ahora han ido evolucionando en su perfil de franquiciado. Las centrales se dieron cuenta de que un concepto de negocio es más rentable si la persona es a la vez dueña y empleada de su negocio porque así conocen más de cerca los pormenores de su negocio.

Existen varios sectores que se presentan como oportunidades de negocio para estos perfiles de emprendedores. Actualmente, se está produciendo un mayor movimiento con el lanzamiento de franquicias nuevas y renovando conceptos el sector de la fotodepilación, con propuestas como No+Vello o Starbene Benedepil, que con un local de reducidas dimensiones y pocas necesidades de personal, suponen una buena oportunidad para mujeres que han perdido su trabajo, ya que la inversión es reducida (30.000 euros y 29.000 euros, respectivamente) y la central ofrece un apoyo constante para desarrollar el negocio.

Por otro lado, otro ejemplo de autoempleo ha surgido en el sector de servicios para pymes con firmas que buscan perfiles comerciales como Osmoaqua, que se dedica a la venta de equipos de General Electric para la mejora de la calidad de agua, Publi.ess, con su concepto de publicidad para pymes, especialmente buzoneo, o la original apuesta de Aromarketing, especializada en aromatización ambiental de empresas o establecimientos.

Estos son conceptos de negocio con operativas sencillas, centradas en la acción comercial y con pleno apoyo de la central. Pero también hay otras enseñas que pueden ser oportunidades para personas que provienen del mismo sector y pueden aprovechar sus conocimientos y experiencia como Bull Importer, de servicios de importación para empresas.

Otro ejemplo muy claro de autoempleo son las franquicias de servicios profesionales, firmas enmarcadas en profesiones liberales, vending y de servicios financieros comoFactory Credit, Gestcredit o World Credit Finance.

Sin olvidarnos de los targets emergentes como los niños o los mayores. En el caso de negocios relacionados con el mundo infantil destacan aquellas franquicias, especializadas en moda. Un sector en el que día a día emergen enseñas nuevas como Adolfo Dominguez Infantil o se consolidan otras en el mercado como es el caso de 7 Colores, Neck & Neck o Charanga. Un concepto en boga que ha conseguido renovarse en detrimento de la tienda multimarca.

La incorporación de la mujer mayor de 45 años en el mercado laboral puede dejar de ser un problema gracias a una serie de franquicias que se adaptan a este tipo de perfiles como Createsse que propone una cadena de tiendas de bisutería creativa basada en el concepto de “do-it-yourself”, o Nucorpo, especializado en dietética y nutrición y estética, ideal para profesionales del sector que quieran seguir desarrollando su profesión al frente de un negocio.

Sin olvidarnos de aquellas propuestas de asistencia a domicilio como Asfa 21 o BBServeis que proponen un servicio a personas mayores, con el objetivo de que puedan permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio, o al resto de personas, ofertando servicios domésticos dirigidos a clientes particulares o empresas.

Todas estas son sólo algunas de las opciones que propone la franquicia, destinadas principalmente al autoempleo, con inversiones bajas que el franquiciado puede cubrir con su indemnización o con el subsidio de desempleo. Siempre con la ventaja de trabajar detrás de una marca reconocida y la posibilidad de contar con el asesoramiento y el apoyo de las centrales en cada momento.

Tormo & Asociados

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara