Definen estrategias para aprovechar el 'bache'.

Fecha

feb. 04, 2015

Hay para todo tipo.

Desde inversionistas que buscan inyectar capital a empresas, emprendedores que desean arrancar un negocio y profesionistas que buscan autoemplearse, aseguran consultores Pyme y expertos empresariales.

Para aquellos inversionistas con recursos disponibles, que estén buscando oportunidades en medio de este ambiente de incertidumbre financiera y desaceleración económica, los sectores que generan ventajas son el comercial, servicios, medicamentos, tecnologías de la información y producción de acero, entre otros.

Por ejemplo, una buena opción son las empresas que se dedican al procesamiento de alimentos y servicios relacionados, como empaques y distribución.

Los inversionistas siguen viendo valor en estas empresas, porque en épocas de crisis mantienen la demanda del mercado, se adaptan a las condiciones, son flexibles e innovadoras, señaló Enrique Reynoso Mayorquín, director general del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPII) Guadalajara.

Otro sector que genera ventajas es el de tecnologías de la información, principalmente proyectos de software y hardware para grandes empresas.

"Las grandes siempre buscan oportunidades de ahorro con tecnologías de la información, y por la misma obsolescencia de la tecnología, su gasto es muy dinámico", explicó Reynoso.

Otra oportunidad está en empresas de biotecnología que desarrollen o vendan medicamentos de medicina preventiva; así como las acereras.

Bajo riesgo

Ahora bien, si lo que prefiere es poner en marcha su propio negocio, una opción de bajo riesgo en estos tiempos es la franquicia.

Ésta tiene la ventaja de contar con una metodología de operación probada, que reduce el índice de mortandad que registran los negocios tradicionales.

El 95 por ciento de los negocio bajo este esquema sobreviven después del quinto año de operación, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Y una de sus claves del éxito es la ubicación del local. Este factor garantiza 80 por ciento de la supervivencia del negocio.

"Esta es un área de oportunidad interesante, sobre todo, si los recursos son de la pensión o de la liquidación o se rebasa la edad productiva", dijo Armando Patiño, director Comercial de IdeasparaPymes, un portal de internet que da asesoría a micro, pequeños y medianos empresarios.

Una encuesta de esta consultora revela que 70 por ciento de los recursos de los emprendedores son de su jubilación.

Es decir, los recursos para invertir están en alto riesgo y los emprendedores tienen margen para recuperarse.

Es una inversión segura, señaló Javier Amaro, gerente de Servicios Financieros y Administración de Proyectos de Fundes México, pues en la medida en que se adquieren los derechos de una marca ya posicionada y reconocida, se tiene acceso a sistemas, procedimientos operativos y administrativos ya probados.

Asimismo, se cuenta con asesoría y soporte técnico continuo por parte del franquiciante y acceso a programas de promoción y publicidad, agregó.

Entre las recomendaciones para adquirir una franquicia se encuentran: analizar sus resultados financieros recientes, asistencia técnica del franquiciante, opinión de otros franquiciatarios respecto al negocio y el apoyo que proporciona el franquiciante.

También cuenta el analizar el sector al que pertenece la franquicia, sobre todo, la expectativa en el corto, mediano y largo plazos.

"El análisis de estos aspectos permiten tomar una decisión fundamentada y disminuir el riesgo de inversión, un factor que siempre estará presente en cualquier negocio", comentó el consultor de Fundes México.

Autoempleo

Para aquellos profesionistas que buscan autoemplearse, una opción muy atractiva en estos momentos es incursionar en el esquema del multinivel.

"Para el profesionista, la persona que no tiene recursos para adquirir una franquicia o no cuenta con una buena idea o un buen producto, lo recomendable es incursionar en las ventas por catálogo o el negocio del multinivel", consideró Armando Patiño, director comercial de IdeasparaPymes.

En México, hay un sinfín de empresas que operan bajo el esquema del multinivel.

En el esquema tradicional del multinivel, las empresas reducen costos laborales, operativos y comerciales entre 40 y 60 por ciento, mientras que los asociados tienen tres vías para obtener ingresos, es decir, por venta directa (descuentos desde 5 hasta 45 por ciento en productos o servicios), por ingreso de nuevos asociados (descuento de 25 por ciento en la cuota de inscripción) e incentivos como premios, viajes y capacitación.

Por ejemplo, la empresa contrata personal bajo el esquema de distribuidor independiente y les da toda la capacitación, después esos mismos empleados pueden invitan a otras personas a trabajar, los entrenan y crear sus propias redes.

"Así hay mucha gente que vive de este negocio", aseguró el consultor de IdeasparaPymes.

Para tomar en cuenta

Algunos ejemplos de oportunidades en tiempos de crisis.

Inversión en una empresa

· Este esquema de inversión lo ofrecen empresas denominadas gacelas, es decir, que crecen en ventas entre 15 y 20 por ciento.

· La inversión mínima es de un millón de pesos y el tope promedio es de 30 por ciento de las acciones de la empresa. Obtienen rendimientos anuales de 20 por ciento.

· Los inversionistas que apuestan a estas empresas se convierten en socios minoritarios.

En franquicias

· La inversión para adquirir una franquicia fluctúa entre 50 mil pesos y 2.5 millones de pesos, y el financiamiento más recomendable es el de la Secretaría de Economía, del Fondo Pyme.

· Economía ofrece una tasa de interés fija.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara