Deben las Pymes atraer clientes

Fecha

feb. 04, 2015

 

Si usted tiene un producto o servicio estrella, es decir, con alta demanda en el mercado, asegúrese de que el cliente reciba siempre lo que espera, que quede satisfecho y, si puede, dele valor agregado a través de un buen servicio.
Así tendrá garantizada la fidelidad del consumidor, un precio competitivo y será reconocido incluso por la competencia.
A diferencia de Estados Unidos y Canadá, en México existe una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para competir.
"En esos países, las empresas ofrecen siempre un buen servicio porque su operación está sistematizada, y compiten por producto y precio, no por servicio", dijo Cosette Oropeza, directora del Instituto Pyme.
Un buen servicio permitiría a las Pymes diferenciarse de la competencia, aseguró.
"Es cuando vamos a un restaurante y quedamos satisfechos en todos los sentidos: alimentos, precio y atención, y después regresamos o lo recomendamos, pero en esa segunda ocasión no recibimos lo que esperábamos.
"Si tenemos un producto que se vende bien, hay que cuidar la calidad del mismo para retener al cliente o conseguir más", agregó Oropeza.
Rosario Valencia, directora general de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (AMCDPE), explicó que las grandes compañías tienen como columna vertebral a la cultura de los estándares, la medición y las acciones de mejora continua para asegurar los rendimientos de sus inversiones y su crecimiento; las pequeñas, no.
"Las Pymes se lanzan al mercado con una ilusión, con ideas preconcebidas sin haber sido probadas, lo que las arriesga constantemente al fracaso.
"Asimismo, estas empresas ya constituidas se ven amenazadas por los grandes establecimientos en donde el servicio de atención, surtido, precio y rapidez es más eficiente que el que ellos pueden ofrecer", mencionó Valencia.
A veces, por falta de un buen diagnóstico, comentó, ni siquiera alcanzan a percatarse de su calidad por lo que mueren miles y miles de ellas todos los días.
Hay dos mecanismos para asegurarse de brindar un buen servicio al cliente, uno son las encuestas de satisfacción, y el otro es la certificación ISO 9000.
Por ejemplo, las Pymes pueden aplicar encuesta de satisfacción del cliente, y luego con base en modelos, estudiar y clasificar los resultados y diseñar estrategias y planes de acción.
Lo indeseable de las encuestas de satisfacción es que en ellas se pida el nombre del cliente o se use la información en contra de los empleados, apuntó.
Otro mecanismo es la certificación ISO 9000 o herramientas que permitan monitorear el grado de calidad en el servicio y rediseñar acciones, aplicar tecnología y avanzar con innovación; aunque esto sucede más con las grandes empresas.
"Para las Pymes falta mucho fomentar esta cultura, sólo se presenta en un porcentaje muy bajo todavía, excepto en las franquicias que se rigen por estándares muy rigurosos que les permite conservar su prestigio", comentó Rosario Valencia.

 

fuente:REFORMA SUPLEMENTO PYMES

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara