De Puebla, el 7% de franquicias en el país esperan crecimiento del 20%

Fecha

feb. 04, 2015

Puebla es un estado con importante desarrollo de franquicias con el 7 por ciento del total en el país y a pesar de la desaceleración económica de Estados Unidos se espera un repunte de 20 por ciento para 2008, informó Jude García García, director de la Feria Internacional de Franquicias (FIF) que se llevará a cabo del 5 al 8 de marzo en la ciudad de México.

Actualmente hay 750 marcas con registro de franquicia en el país, el 7 por ciento es de origen poblano de diversos giros como cafeterías, restaurantes, pinturas y productos químicos. En el estado hay cerca de mil establecimientos del tipo, la mitad de ellos son de Petróleos Mexicanos (Pemex) que es la firma con mayor número de locales en el país.

De acuerdo a los datos de García, el 73 por ciento de las franquicias comercializa productos mexicanos y el 27 por ciento es de origen extranjero, pero hay un gran interés de las marcas de otros países para instalarse en México, y muestra de ello es la participación de 22 negocios de Estados Unidos en la FIF, sobre todo de comida; mientras que las firmas de España son principalmente de servicios.

La tendencia de las franquicias ha cambiado en los últimos años, en 2003–2004 las farmacias tenían más éxito, de 2004 a 2005 el boom fue de las tintorerías, posteriormente las casas de empeño y actualmente las cafeterías, en donde Puebla tiene una gran participación.

El negocio de las franquicias en México representa del 8 al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se espera que al final de este año la aportación aumente al 11 por ciento. En 2007, había 60 mil puntos de venta en el país con una generación de 610 mil empleos directos y para el final del sexenio se espera el funcionamiento de mil 500 firmas con 150 mil puntos de venta y un millón de empleos directos. Francisco Lobato, director de Xpert Bussines indicó que en 2007 el sector de franquicias creció 15 por ciento y para 2008 se espera un aumento de 20 por ciento, gracias al programa nacional de apoyo a las franquicias que entregará 200 millones de pesos para financiamiento a este sector.

El programa federal proporcionará apoyo para la transferencia del modelo de negocio, aportando el 50 por ciento de las regalías a 36 meses sin intereses, así como intermediación financiera, financiamiento para capital de trabajo y equipamiento con el 50 por ciento del costo y consultoría especializada.

La Feria Internacional de Franquicias que se llevará a cabo en el World Trade Center de la ciudad de México tendrá una derrama económica de mil 200 millones de pesos si se logran firmar los 600 contratos de franquicias.

La Jornada de Oriente / 25 de Febrero de 2008

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara