De desempleado a emprendedor.

Fecha

feb. 04, 2015

Los altos niveles de desempleo que caracterizan en la actualidad a México, ha generado que muchas personas vean en el emprendimiento de un negocio o en la inversión de una franquicia una opción para salir adelante.

Sin embargo, no todas las personas tienen un perfil empresarial o bien no cuentan con el apoyo adecuado para abrir una empresa, por lo que expertos sugieren trabajar con asesores que les permitan elegir la mejor opción, según sus intereses y su capacidad de inversión.

Los especialistas en psicología han identificado que las personas que pierden su trabajo sufren un fuerte daño a la autoestima y son presas de la ansiedad por las obligaciones y pagos que cumplir. Ante este panorama, “lo más importante es mantener la calma, sobre todo si se planea invertir en un negocio.

No puedes tomar decisiones equivocadas, pues es tu dinero y tu patrimonio el que está en juego”, afirma Ferenz Feher, director de la consultora Feher&Feher.

Para saber si se tiene el perfil para ser empresario ya sea independiente o como franquiciante, hay que identificar si el negocio es parte de un plan de largo plazo.

“Algo que ha demostrado que da una mayor permanencia a una empresa es la asociación del plan de vida del empresario con la idea de la empresa; sin olvidar que ésta es independiente”, afirma Violeta Chirino, directora de desarrollo académico del Tecnológico de Monterrey.

La persona que va a emprender debe ser creativa y capaz de asumir riesgos. La otra opción “Si tiene miedo a iniciar el negocio, es importante apoyarse en alguien que lo guíe, como es el caso de las franquicias”, explica Chirino.

Este modelo de negocios ayuda a reducir considerablemente los riesgos que se tienen al emprender, comenta por su parte Ferenz Feher. Esta opción, detalla, ya viene acompañada de manuales de procedimientos, proveedores y apoyos crediticios que ayudarán al nuevo inversionista.

Para elegir el giro apropiado, el consultor sugiere acudir con asesores que, acorde con su perfil y presupuesto le sugerirán opciones para invertir. “Pero sobre todo es importantísimo hacer una investigación a fondo, ubicar el giro comercial, ver bien qué es lo que requiere el mercado, visitar las oficinas corporativas, platicar con otros franquiciatarios y no dejarse llevar por algo emocional”, detalla.

Adicional, es importante ver si la empresa está legalmente establecida, que cuenta con la Circular de Oferta de Franquicias (COF) y que su marca está registrada ante el IMPI.

Para complementar los recursos que se tienen, hay que acercarse a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) que en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) otorgan créditos a través del Plan Nacional de Franquicias, concluye.

El Economista.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara