Cuando el precio sí importa

Fecha

feb. 04, 2015

Uno de los principales recortes de gastos en las familias son las comidas fuera de casa.

Cuando se permiten este capricho apuestan por las cadenas de fast food. Las franquicias como MacDonald’s y Burger King han visto crecer su clientela. El primero ha abierto 16 nuevos restaurantes, lo que ha supuesto 800 nuevos empleos, y el segundo ha incrementado sus ventas este verano un 5,7% mientras que la hostelería vive uno de sus peores momentos.

Esta coyuntura puede ser clave para la consolidación de otros conceptos de comida rápidarelacionados con la comida turca, la cocina italiana y la bocadillerías.

No son los únicos sectores que se están beneficiando de la crisis.

Los supermercados discount están haciendo su particular agosto.

En el caso de las cadenas de alimentación, Dia%, es el supermercado líder. Sus precios son la clave para que esta franquicia se haya alzado con el primer puesto en el número de establecimientos franquiciados en el extranjero. En territorio nacional, la empresa cuenta con 828 locales. Sin duda, son una apuesta segura a la hora de llenar el carro de la compra por el menor precio posible. También Lidl mantiene esta filosofía, pero en su caso, no han optado por la franquicia como método de expansión.

Las cadenas de ropa económica son otro de los sectores en auge. Cadena Q, Kiabi, Calpani, Orchestra, Los Guerrilleros

Muchas son las firmas que eligen estos establecimientos para renovar sus armarios. Dos ejemplos: Cadena Q es una veterana con 104 tiendas, con el 60% de ellas franquicias, y Kiabi, formato francés de mediana superficie especializada con oferta de moda para toda la familia del mismo grupo que Alcampo, comienza ahora su andadura en el mercado de la franquicia.

 

Menos compras, más arreglos

Por otra parte, la venta de coches en España descendió en mayo un 24%, la mayor caída de toda su historia. Este dramático dato es, sin embargo, acogido con optimismo por los talleres de reparación como Midas. La compañía ha aumentado su negocio y actualmente cuenta con más de 2.500 centros de reparación y mantenimiento de automóviles en 17 países. En el mercado español, la compañía cuenta con una red de 158 establecimientos.

Otra de las empresas que están creciendo en este periodo son las tintorerías que actualmente han ampliado sus servicios para ofrecer otras prestaciones como la restauración de prendas. Algunas de las franquicias que pueden beneficiarse del momento económico actual son Pressto, 5àSec y Centronet.

El volumen de negocio de las tiendas de segunda mano espera beneficiarse de este nuevo escenario. Cash Converter y Second Company son dos modelos de que las cosas usadas no siempre son para tirar.

El endeudamiento actual de las familias españolas motivado por las subidas de las hipotecas ha provocado una alta tasa de morosidad. Para hacer frente a gastos inesperados muchos han optado por la venta de joyas. La franquicia Oro a Precio Único vive un momento de gran rentabilidad.

Las noticias sobre el empleo tampoco son muy optimistas. El paro ha aumentado un 4,25% este mes situándose en 103.085 desempleados. Ante ello, las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) como Olympia, firma holandesa que facturó 400 millones de euros el pasado año, ofrecen en las franquicias una gran oportunidad de crecimiento.

Franquicias Hoy

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara