Articulo #1 MatchPoint

Fecha

ene. 06, 2016

La industria de las franquicias tenido en México y Latinoamérica un crecimiento notable en los últimos años y se espera que este 2015 continúe la tendencia positiva. De manera particular en México el crecimiento ha sido constante y de doble dígito - entre un 10% al 16% desde el 2009 y en este nuevo año se estima que al menos crezca a un 11%.

Esta expansión del sector de las franquicias es casi cuatro veces mayor al estimado para el crecimiento de la economía Mexicana estimada en aproximadamente 3%. México tiene varios retos este año a causa de la caída de los precios del petróleo y de las materias primas, así como la debilidad de la economía mundial y casos particulares como Grecia, Argentina, Venezuela, entre otros factores internos y externos. A pesar del panorama global o nacional la industria de las franquicias en México sigue con impulso y dinamismo ya que representa una gran alternativa para invertir y hay oportunidades de crecimiento en diferentes giros que apenas están siendo atendidos por las franquicias ó que aún no llegan a su plena madurez.

Además la industria de las franquicias han demostrado que pueden crecer en tiempos buenos y en momentos difíciles como lo fue en el periodo 2008-2009 donde si hubo crecimiento en este sector aunque el PIB de México sufrió una fuerte contracción.

En México actualmente operan alrededor de 1,400 marcas de franquicias, existen cerca de 75,000 untos de venta en el país, de los cuales el 85% se mantienen abiertos y operando a 5 años de su apertura. Este sector aporta con unas 750,000 plazas de empleo y una facturación en 2014 estimada en $15,000 Millones de Pesos, la cual fue 20% mayor que la experimentada en el 2013.

Así mismo hay regiones en México donde las ciudades se han expandido y su demografía ha cambiado o se ha diversificado por lo que representan oportunidades para sistemas de franquicias y marcas que aún no están establecidas en estos lugares.

Hay nuevas marcas de franquicias de origen mexicano o extranjero – la mayoría de Estados Unidos o Canadá – que buscan tener mayor presencia en otras partes del país e incluso pertenecen a giros pocos desarrollados o conocidos que se convierten en una oportunidad hacia el mercado.

También los hábitos de consumo de la población o de las empresas han cambiado en beneficio de negocios más formales y estructurados como son las franquicias. De igual manera franquicias que antes no las encontrábamos en algunos sectores de la economía ahora están presentes con modelos que son replicables y funcionan aunque no se encuentren en los típicos giros que todos conocemos como la comida rápida o el de retail – refiréndose a los modelos de negocio enfocados a la venta al público a través