Crecen franquicias en Edomex

Fecha

feb. 04, 2015

Toluca, Méx. En los últimos cuatro años el número de franquicias en el Estado de México se ha triplicado hasta llegar a 88, posicionándolo en la segunda entidad de mayor importancia con respecto a puntos de venta a nivel nacional.

El desarrollo económico y social de sus municipios ha permitido dicho crecimiento, tan sólo en Toluca de 2007 a la fecha, se han instalado 10 franquicias, entre las que destacan los giros de comida y bebidas, así como servicios de limpieza, belleza, salud, educación, comercio e industria.

De acuerdo a datos proporcionados por el Departamento de Proyectos de Alcázar y Compañía, -consultora en generación de franquicias-, en la capital mexiquense se asentaron empresas con un valor que va desde los 650 mil hasta el 1,200 millones de pesos, que en conjunto generan cerca de 150 empleos directos.

Por otra parte, la firma mexicana Aranday y Asociados, dio a conocer que después de llevar a cabo un sondeo en la zona del Valle de Toluca, se constató la existencia de 25 franquicias, las cuales se localizan principalmente en Toluca, Metepec y Lerma.

De éstas, el 95% tienen un período de vida que no rebasa los cinco años, situación que se relaciona con los convenios hechos con instituciones gubernamentales de índole estatal y/o federal.

APOYO 2012

Durante los cinco años de operación del Programa Nacional de Franquicias, se han otorgado apoyos que ascienden a los 699, 838 millones de pesos, cifra que en el 2012 se incrementará en 7.6 por ciento, es decir, un total de 852 millones de pesos.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en el Estado de México, Gustavo Vicencio Acevedo, afirmó que este año ejercerán un presupuesto de 152, 709 612 millones de pesos, recursos con los cuales podrán atender a mil 83 franquicias y apoyar la creación de 448 nuevas, de lograrlo se generarán 2, 240 nuevas fuentes laborales.

“El crecimiento que registra el mercado de las franquicias en México, confirma la madurez y el liderazgo que ha alcanzado este sector en la creación de más y mejores empresas y empleos”, resaltó.

Informó que en apoyo a los emprendedores que desean adquirir una franquicia y sustituyendo las garantías que exige la banca, el Programa Nacional de Franquicias les ofrece un crédito en condiciones preferenciales y con ello pueden emprender un nuevo negocio que cuenta con la experiencia franquiciante, lo que aumentará las posibilidades de éxito.

FRANQUICIAS EN NÚMEROS

De las 1,500 franquicias establecidas en México –las cuales suman 70 mil puntos de venta- 75% son nacionales, 27 % estadounidenses, 3% españolas y canadienses, en tanto el 2% restante pertenece a otros países.

Los estados con mayor impulso en el tema de franquicias son la Ciudad de México con el 29 % y Jalisco con el 13% del total de las marcas, sin embargo el 28 % de los más de 70 mil puntos de ventas operan actualmente en el DF así como en territorio mexiquense.

Credito: Miriam San Juan / El Economista

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara