Crean 1,500 empresas en BC durante 2011

Fecha

feb. 04, 2015

DIEGO Elizarrás Cerda, presidente de la AMF.
El Sol de Tijuana
14 de diciembre de 2011

por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Mil 500 nuevas empresas se crearon en Baja California durante 2011, de las cuales, un 82% de las franquicias son nacionales, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrás Cerda.

En conferencia ofrecida en la Canacintra de la ciudad, con motivo de la firma de convenio entre la AMF y Empreser, Elizarrás Cerda explicó que con el programa nacional de incubadoras que promueven los gobiernos federal y estatal se ha logrado un avance en la creación de negocios de origen mexicano.

Negocios pequeños que nacieron recientemente en el estado están tratando de ampliar la franquicia a nivel nacional, dijo, principalmente en el sector textil y confeccionista, así como el electrónico; "todos los modelos pueden ser franquiciables".

Asimismo, refirió que los negocios de comida y bebida en Baja California conforman el 35% del total en el estado, "este tipo de negocios ha ido disminuyendo".

Por su parte el director nacional de Empresar (compañía dedicada al apoyo de nuevas empresas), Eddie Garzon, comentó que con el apoyo del gobierno federal se está financiando el proyecto a través de la Secretaría de Economía (SE).

Dicha dependencia otorgó 33 millones de pesos para iniciar proyectos de todos los giros durante 2011, comunicó el director de Empreser, quien señaló que es importante dejar de improvisar, ya que los de ese tipo sólo tienen vida de dos años.

Desde la creación del programa que promueve Empreser hace cuatro años, ha impulsado el desarrollo de 500 franquicias a nivel estatal, afirmó.

oem.com.mx

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara