Convención Anual AMF, escaparate de casos de éxito de franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

La XIX Convención Anual de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), que se celebró del 30 de mayo al 01 de junio de 2013 en Quintana Roo, fue un escaparate de casos de éxito en el sector franquicias, con marcas como Steren, McDonald’s Guatemala, Sushi-Itto, Prendamex, El Fogoncito, Curves, Arréglalo, Mail Boxes y Pollo Pepe, entre otras.

"Fue un espacio de reflexión, de comunicar nuevas tendencias, de hablar sobre las fortalezas de nuestros modelos de negocio y la experiencia de internacionalización; esa fue la forma de retribuir la confianza a nuestros agremiados", dice Diego Elizarrarás, presidente de la AMF.

Por ejemplo, la conferencia de Nathan Shteremberg, fundador y director de Steren, quien habló sobre el nacimiento y la expansión de la cadena de soluciones en electrónica, así como de la importancia de la inversión en publicidad.

Así como la presentación de T. Laurence Newell, consultor en estrategia de marca y productividad en ventas en el sector retail de Friedman Group, quien valuó el impacto de un mal servicio al cliente, asegurando que cada año las empresas mexicanas dejan de percibir cerca de 34 mil millones de dólares por este efecto.

También la entrevista vía Skype con Yolanda de Cofiño, quien adquirió junto a su esposo en 1974 la primera franquicia de McDonald’s en Guatemala. Actualmente, cuentan con más de 100 restaurantes en la región.

"La empresaria creó un menú para niños que sería el precursor de la famosa Cajita Feliz de la cadena estadounidense, además fue pionera de varias iniciativas en Centroamérica, como la Casa Ronald McDonald", refiere Elizarrarás.

Además de las presentaciones de  Paolo Pagnozzi, CEO de Sushi-Itto, Roberto Alor Terán, director de Prendamex, y representantes de El Fogoncito, Curves, Arréglalo y otras cadenas, cuyo enfoque fue la experiencia internacional de las marcas.

ProMéxico estuvo presente para reivindicar el compromiso de un convenio de colaboración que se firmó en el marco de la 36a FIF para apoyar  a las franquicias  mexicanas, "pero con avances como los apoyos que quiere ofrecer para promover a las marcas mexicanas en el exterior", señala.

"Lo resumiría como el evento de networking más importante para el sector. Si bien hay un circuito de actividades en el año donde coincidimos las diferentes marcas, que son la Feria Internacional de Franquicias y la Expo Franquicias Guadalajara, aquí llegamos con intereses muy específicos para hacer negocios y buscar oportunidades", agrega el presidente de la AMF.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias