Contrato de Franquicia (Parte 2).

Fecha

feb. 04, 2015

 

En el artículo anterior, se presentaron algunos de los puntos que deben estar contenidos al momento de elaborar un Contrato de Franquicia.

Ahora continuaremos con esta tarea recordando que es importante detallar cada especificación para evitar, con el paso del tiempo, alguna experiencia desagradable dentro de la experiencia de franquiciar.

En las siguientes cláusulas se encontrarán las siguientes especificaciones que también deberán contenerse en el Contrato de Franquicia:

k) Motivos de abolición.-

Dentro de este apartado deberán detallarse, objetiva y concisamente, las razones por las que el contrato podría hacerse inválido. Estas causas se denominarán “de incumplimiento”. Así mismo se señalarán las acciones y repercusiones es nazco de que esto pase.

l) Homogenización de calidad y procesos.-

En esta cláusula se determinarán los procesos y funcionamiento de las franquicias que deberán funcionar de igual manera dentro de toda la red. Esto con el fin de mantener la calidad y la igualdad en el servicio para toda la marca.

m) Especificaciones posteriores al vencimiento o incumplimiento del contrato.-

Una vez determinadas el tiempo de vigencia y las razones de abolición del Contrato de franquicia, deberán determinarse las acciones a través de las cuales:

a. Se renueva el contrato de franquicia por un nuevo periodo.

b. Se determina la información y cantidades que deberá pagar el franquiciatario al franquiciante para saldar dicho incumplimiento.

n) Contabilidad.-

Dentro de la red de franquicias se lleva a cabo una contabilidad homogénea en la que el franquiciatario deberá llevar la contabilidad de acuerdo a las indicaciones del franquiciante

Así mismo el franquiciatario deberá entregar periódicamente al franquiciante libros de registros en los cuales conste el manejo de las finanzas dentro del establecimiento.

o) Asistencia operativa.-

Dentro de este apartado se especifica la propiedad de los manuales operativos por parte del franquiciante, así como también la obligación del franquiciatario por llevar a cabo todas las indicaciones y procedimientos señalados dentro de los manuales operativos.

p) Obligaciones que adquiere del franquiciatario.-

Descripción de el conjunto de obligaciones que adquiere el franquiciatario durante la vigencia del contrato de franquicia.

q) Adquisición de seguro.-

Dentro de este apartado se establecen los seguros y las a aseguradoras a través de las cuales éstos serán adquiridos: Dicho trámite lo establecerá el franquiciante.

r) Ley.-

Se determinará bajo qué sistema legislativo (nación) se resolverán las posibles discrepancias que pudieran presentarse.

s) Procedimiento ante incumplimiento o discrepancias.-

Se establecerán los procedimientos a seguir en caso de que haya incumplimiento o discrepancias durante la vigencia del contrato de franquicia.

t) Domicilios de las partes.-

Se determinarán los domicilios de las partes que celebran el Contrato de Franquicia para efectos de notificaciones o información oportuna. Será de vital importancia que, anterior a la celebración de un Contrato de Franquicia, tanto franquiciante como franquiciatrio hayan revisado la Circular Oferta de Franquicia, hayan comprobado y resuelto todas sus dudas e inquietudes sobre el funcionamiento de la misma, y hayan revisado detenidamente con asesoría legal el contenido del Contrato.

Tormo & Asociados

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara