Consejos legales por la Franquicia Alfa Inmobiliaria

Fecha

feb. 04, 2015

En un artículo anterior, Alfa Inmobiliaria nos aconsejaba medidas a tomar para la compra de un inmueble. Continuando con este tema, en base a su experiencia en el mercado inmobiliario, la franquicia de Bienes Raíces Alfa Inmobiliaria considera que la cuarta parte de los inmuebles que pretenden cambiar de titulares, presentan algún tipo de dificultad legal que impide la operación. Por eso aconseja buscar asesoría legal para comprar una casa, como así también para venderla. Son muchos los requisitos que pueden no cumplirse y que entorpecen la operación. Ha habido propiedades compradas décadas atrás y en las que nunca se hizo la escrituración correspondiente, presentándose en el momento de la operación de venta con ese problema y en donde muchas veces ni siquiera se puede ubicar al propietario anterior.

Alfa Inmobiliaria te presenta algunos de los casos más frecuentes que se presentan al momento de efectuar los trámites de traspaso de titularidad de un inmueble:

1. La propiedad no está a tu nombre: Son variados los motivos por el cual la propiedad pueden no estar a nombre de la persona que pretende venderla. El caso que más veces se presenta es cuando la propiedad ha sido heredada, en esos caso es necesario hacer un trámite denominado juicio sucesorio testamentario, en el caso de existir un testamento, o bien un juicio sucesorio intestamentario, cuando no lo hay. Estos casos, en donde se inician estos juicios puede hacer caer las operaciones ya que en el caso de los que cuentan con el respaldo de un testamento puede tardar meses hasta el momento en que el juez autorice a un notario para que se proceda a efectuar la escrituración de traspaso de la propiedad. En el caso de no haber un testamento, el trámite legal puede llevar años.

2. El extravío de tu escritura: Alfa Inmobiliaria aconseja siempre, que el primer paso, una vez tomada la decisión de vender una propiedad, y antes de cualquier acción, es verificar que se tiene en su poder la escritura del inmueble en cuestión. En el caso de encontrar aunque sea una copia simple, se puede certificar concurriendo al Registro Público de la Propiedad, o bien si se tiene la información, visitar a la Notaría que expidió la escritura a fin de conseguir una copia original notariada. Puede resultar que no cuentes con ninguno de estos datos, en ese caso en tu visita al Registro Público de la Propiedad, puedes encontrar la pista de la propiedad, mediante documentación referida al pago de impuestos sobre la misma, como así también consumos de agua o luz en donde se indican los datos catastrales correspondientes.

3. Existe un gravamen a la propiedad: Para no encontrarse con la sorpresa de que existe una hipoteca vigente sobre la propiedad que se pretende vender es importante revisar antes de ponerla en venta, ya que puede no impedir en muchos casos la concreción de la operación, pero puede dificultar tardándose más del tiempo que se tenía considerado, ya que muchas personas preferirán una propiedad que se encuentre libre de gravamen alguno. Si bien, puede venderse a crédito con hipoteca vigente ya sea con un crédito bancario o a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y solamente con un gravamen más. No obstante lo expuesto, la demanda para esa propiedad se verá disminuida como decíamos más arriba.

La mejor manera de comprar o vender una propiedad, con seguridad legal que haga que todo sea efectuado en tiempo y forma para el traspaso legal del inmueble, es contar con asesoría legal en bienes raíces como la que puede ofrecer la Red de franquicias inmobiliarias No. 1 de Alfa Inmobiliaria. Allí podrás ponerte en contacto con asesores que te ayuden en todos los pasos de compra o venta de una casa con resultados previsibles que no afecten tu patrimonio ni tu tiempo.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara