Compra Comercial Mexicana restaurantes Beer Factory

Fecha

feb. 04, 2015

Comercial Mexicana, a través de su subsidiaria Restaurantes California, compró el total de la operación de tres establecimientos de Beer Factory ubicados en la Ciudad de México y su Área Metropolitana, así como los derechos de las marcas relacionadas con éstos establecimientos de comida.

“La compra de Beer Factory permitirá una expansión de ese negocio, ya que también adquirieron los derechos de las marcas que hasta ahora se ofrecieron como franquicias”, explicaron analistas del sector alimentos y bebidas.

El comunicado de Comercial Mexicana a la Bolsa Mexicana de Valores señaló que los resultados de las cervecerías Beer Factory se consolidarán a partir de la adquisición con los resultados de restaurantes California.

Beer Factory es un negocio que opera desde 1997, cuando se creó el primer restaurante con microcervecería en México, y nueve años después la compañía creció con el modelo de franquicias.

Además de los tres establecimientos que adquirió Comerci, Beer Factory tiene uno más en Puebla.

Para Marisol Huerta, analista de Actinver, con esta compra la empresa entraría al mercado de comida casual, cuyas ventas anuales en el país son de 250 millones de dólares, y es un nicho similar a aquel en que se encuentran formatos como Vips y Toks.

Consideró que esta compra fue una oportunidad para las dos empresas, porque era algo que no se esperaba, dado que la cadena de tiendas de autoservicio está muy enfocada en la colocación de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), en obtener recursos para su expansión y en analizar el entorno competitivo de las cadenas comerciales, y “sí nos parece interesante que esté trabajando en fortalecer los otros negocios en los que está”.

La analista consideró que Comercial Mexicana quizá seguirá explorando otros nichos de comida y los gustos del mercado nacional, y en el largo plazo, no ahora, tomaría una estrategia más agresiva.

Además de los diferentes formatos de sus tiendas de autoservicio, la empresa opera 71 restaurantes California, de comida estilo casero. De acuerdo con su reporte anual de 2007, Comerci espera abrir cinco nuevos restaurantes California y remodelar dos. De sus ventas de 2005 a 2007, los restaurantes representaron 1.6 por ciento del total.

La comida de Beer Factory es considerada californiana, una mezcla italiana, mexicana y china, que incluye pizzas, pastas, cortes y mariscos. Su especialidad son sus diferentes tipos de cerveza, elaborada por la misma empresa


Pagará Ajegroup deuda

• Ajegroup, el embotellador de Big Cola en México, firmó un crédito sindicado a cinco años por 115 millones de dólares, en el que participan los bancos Ixe, Banorte y Rabobank (holandés), lidereados por Citibank.

Alfredo Paredes, director corporativo de Ajegroup, dijo en entrevista que estos créditos les permitirá reestructurar su deuda y seguir con el crecimiento de la empresa.

“Los últimos años el grupo se expandió fuerte hacia Tailandia, Colombia y lanzó su cervecería Franca en Perú. En México, el producto Big Citrus Punch ha sido todo un fenómeno de ventas y de crecimiento, por tanto el grupo vio la necesidad de reestructurar sus pasivos con el fin de mejorar sus ganancias, su capacidad operativa y mantener estos proyectos en crecimiento con una solvencia financiera de mayor plazo”, comentó Paredes.

Únicamente 15 millones de dólares son revolventes para nuevos proyectos; particularmente en México el proyecto más fuerte será el fortalecimiento y la expansión de operaciones de Big Citrus Punch y el lanzamiento de nuevos formatos y sabores de este producto.

La meta es incrementar sus ventas de alrededor de 25 mil cajas diarias a cerca de 35 mil cajas cada día.

Big Citrus Punch es una bebida sin gas, con menor azúcar que un refresco y será el producto de expansión para el grupo.

Diario Milenio

 

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara