Compañías dejan activos en prenda.

Fecha

feb. 04, 2015

 

Las ventas de fin de año fueron insuficientes para sacar de números rojos a las empresas de micro, pequeño y mediano tamaño, razón por la que se multiplicó el número de empresarios que solicitaron préstamos utilizando como garantía algunos activos de sus negocios con el objetivo de poder cumplir el pago de aguinaldos a los trabajadores, además de obtener capital para enfrentar la temida cuesta de enero.

Especialistas en préstamos prendarios coinciden en que la contracción del mercado crediticio como consecuencia de la desaceleración económica ha impulsado que la demanda de este giro crezca de manera acelerada debido a que representa una alternativa de financiamiento inmediato.

“El tiempo que se requiere para integrar un expediente bancario además de esperar su aprobación es demasiado largo, para algunas empresas puede representar su cierre”, explica Jorge López, director de Monte Palma.

En su opinión, la solicitud de este servicio ha registrado un aumento de hasta 40% en usuarios debido a que es una alternativa para tener efectivo de inmediato. “Únicamente se debe presentar una prenda para obtener ingresos con la ventaja que se puede recuperar el objeto que se otorgó como garantía en un tiempo corto”.

Fenómeno por el que se ha diversificado el público de este sector hasta acaparar la atención de dueños de negocios de todos los tamaños, así como actividades productivas.

Este público ha descubierto que entre mayor valor tenga la prenda más es el capital que pueden obtener para solventar sus gastos fijos, echar andar proyectos, pagar proveedores, cubrir la nómina o cumplir con los impuestos.

Situación que ha incrementado hasta 10% el empeño de relojes, autos, maquinaria además de propiedades.

“Las casas de empeño han otorgado esta facilidad porque han dejado de limitar la entrega de garantías. Algunas marcas sólo permitían el empeño de joyas, electrodomésticos, pero ahora han optado por aceptar autos además de propiedades”, detalla Roberto Alor, director general de Prendamex.

Nacional Monte de Piedad además de aceptar alhajas y relojes de oro, admite ropa nueva y cortes en buenas condiciones, existen sucursales que reciben autos, artículos industriales y tienen el servicio Préstamo de Liquidez con Garantía Hipotecaria.

Las marcas comerciales no se han quedado atrás y con el objetivo de poder ser una herramienta de financiamiento para los empresarios han optado por ampliar las opciones de garantía.

Tormo & Asociados.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara