; ¿Cómo funcionan los modelos de negocio por suscripción?

¿Cómo funcionan los modelos de negocio por suscripción?

Fecha

ago. 27, 2019

Si usted cuenta con un determinado capital y está pensando en hacer una inversión para iniciar con un negocio debe tener en cuenta varias cuestiones y conocer con claridad todas las opciones. Por ejemplo,

¿tiene conocimiento de todas las ventajas de un modelo de negocios basado en suscripciones?

Es un modelo muy conveniente a la hora de invertir ya que garantiza ingresos recurrentes y permite niveles de facturación creciente. Un modelo por suscripción o abono es por ejemplo el que conocemos a través de los servicios de Internet, Cable o Telefonía móvil. La empresa comercializa un servicio, no un producto, entonces por cada cliente recibe un ingreso fijo mensual, no es una venta por única vez. El patrón de compra está garantizado y en este sentido es que se dice que los ingresos son recurrentes. La facturación será creciente a medida que ingresen nuevos clientes a la cartera. Es decir, el esfuerzo más importante es por atraer nuevos clientes que aumenten el volumen de ingresos fijos mensuales. Una vez que se tiene al cliente, se garantiza el cánon mensual a través de una fidelización adecuada.

Por otro lado, es interesante resaltar que al ofrecer un servicio, los equipos que desde la empresa o franquicia se le deja al cliente quedan en comodato. Es decir, si el cliente se da de baja, esos equipos vuelven a la empresa y de esta forma, no se pierde el valor de inversión en los mismos. Y este no es un dato menor.

A su vez, a la hora de invertir es fundamental tener en cuenta los riesgos. Un modelo basado en suscripciones representa un riesgo muy bajo ya que se cuenta con un volumen predecible de negocios. De esta forma, se puede predecir con seguridad las necesidades de capital y recursos. Adicionalmente el riesgo se reduce porque este tipo de productos pueden ser colocados en cualquier rubro. Esto genera “atomización” de la cartera de clientes y se evita así que la mayor parte de la facturación se concentre en dos o tres clientes y/ o rubros lo cual implicaría cierta situación de dependencia e incertidumbre.

Dado que en este tipo de modelo se establece algún tipo de acuerdo formal con el cliente (contrato, acuerdo…etc) es posible diseñar estrategias de relación más profundas y estables, lo que a su vez nos permitirá invertir más en mejorar la tasa de retención de clientes respecto a modelos tradicionales basados en venta. Todo ello da lugar a un ciclo virtuoso que mejora de forma importante la rentabilidad.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, con una franquicia de ProHygiene usted se garantiza los beneficios que conlleva un modelo de negocio basado en suscripciones con la tranquilidad que le brinda el respaldo de una empresa con amplia trayectoria a nivel latinoamericano. Lo asesoramos previamente, lo acompañamos durante todo el proceso y le garantizamos un tipo de negocio con un crecimiento sostenido.

Hernan Gerry

Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios en ProHygiene

27 de agosto de 2019