Cómo elegir una franquicia exitosa

Fecha

feb. 04, 2015

Antes de adquirir una franquicia, el emprendedor, inversionista o empresario debe considerar que existen perfiles de franquiciatarios, donde la constante define a una persona comprometida con su negocio 24/7, afirmó Jorge Valencia, director general de la firma de consultoría Interfranquicias.

“La prioridad a partir de la firma del Contrato de Franquicia es que el emprendedor debe estar ahí 24/7. Entiendo que sea su negocio, su inversión, pero no puede echar a perder la marca del franquiciante; debe estar dispuesto a jugar con el balón de alguien más”, dijo el consultor durante una conferencia entre inversionistas.

La diferencia que hace exitoso a un franquiciatario de otros es que se involucran en el negocio, sostuvo.

Considerando este factor fundamental, entre otros, existen cinco claves para seleccionar una franquicia exitosa o con alto potencial de crecimiento, apuntó Valencia.

1.- Experiencia en el mercado. Lo primero que se debe preguntar es cuántos años tiene operando el negocio en el mercado y cuántos puntos de venta ha cerrado. Porque lo que realmente se estaría comprando es la experiencia, el saber hacer, para no cometer errores de principiante, y reducir la curva de aprendizaje.

 “Si cerró 30 unidades en el tiempo, significa que son 30 errores que no se van a volver a cometer”.

2.- Posicionamiento de la marca. Lo segundo que se debe saber es cuál es el posicionamiento actual de la marca en el mercado regional, nacional e internacional.

“Es importante saber en dónde conocen la marca, ya que lo que estamos comprando realmente cuando adquirimos una franquicia es la marca. Esa marca que nos hace que el primer día de operaciones, cuando subamos la cortina, se meta solita la gente”.

3.- Nivel de innovación y desarrollo. Lo tercero es que los contratos de las franquicias son a largo plazo, por lo que es necesario conocer el nivel de innovación y desarrollo del negocio.

“En el giro del café existen marcas con el mismo concepto desde hace 15 años, si observamos la primera unidad y la última (de reciente apertura), no notamos ninguna diferencia, es el mismo menú, las mismas mesas, la misma mezcla de café, etc. Entonces qué nivel de competitividad ofrecen esos negocios frente a un mercado que cada vez está cambiando rápidamente”.

4.- Personal especializado en franquicias. Lo cuarto es que además de ser experto en su giro (comercial), el franquiciante o su equipo responsable de la capacitación, asesoría y supervisión deben ser especialistas en el sistema de franquicias.

“Se debe preguntar quién es el franquiciante, qué experiencia tiene en franquicias además de saber hacer café, donas o todo sobre el lavado de prendas, ya que esa persona es la que va a impartir la asesoría”.

5.- Franquiciatario 24/7. Y finalmente ser consciente de que en las franquicias como en cualquier negocio no existen garantías.

“Por ejemplo, considero que un franquiciante no debe asegurar el retorno de inversión, sino ofrecer un estimado porque no sabemos cómo se va a comportar el negocio bajo la administración del nuevo socio, no sabemos si va a abrir la tienda, si va a atender bien a los clientes, etc. Sólo está comprando un modelo de negocio y una marca, lo que pasa en el día a día del negocio, es problema del franquiciatario”.

Y es que el sistema de franquicias funciona así, agregó el consultor. El franquiciante ofrece su experiencia y su marca, y mientras él está pensando en cómo hacer más competitiva la marca en el mercado, el franquiciatario está en la operación diaria, y eso hace una combinación exitosa.

El consultor Jorge Valencia impartirá la conferencia La franquicia como plan de vida en Expo Franquicias Guadalajara, los próximos 5 y 6 de junio de 2014.

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara