Columna Tecno-era Pyme: Industria del calzado

Fecha

feb. 04, 2015

Las empresas de calzado no necesitan ayuda para sobrevivir en tiempos de crisis, necesitan poder afrontar con éxito su proceso de adaptación y de cambio, requiriendo importantes apoyos para la mejora y superación que deben realizar permanentemente.

La industria del calzado es sin lugar a dudas una de las más competidas internacionalmente. Los cambios que constantemente experimenta, provocan que los jugadores mundiales más importantes sean frecuentemente sustituidos por competidores nuevos mejor preparados o con mano de obra más barata. Para muchos esta industria continúa siendo un magnífico negocio, aún siendo una industria tradicional intensiva en mano de obra.

Los cambios más importantes se han dado en términos de distribución geográfica, tecnología y calidad. Los países que a mediados del siglo pasado eran productores tradicionales como Argentina, Francia, Reino Unido y Estados Unidos perdieron su liderazgo. En los 70 Brasil, Indonesia y Portugal adquirieron relevancia, mientras que en los 80 se produjo una nueva ola de inversiones hacia China, India y Vietnam, que se transformaron en los productores principales.

En los últimos años, 76.8% de las transacciones totales de calzado estuvo en manos de 10 exportadores: China, Italia, Hong Kong, España, Vietnam, Alemania, Bélgica, Portugal, Brasil e Indonesia. México ocupa actualmente la posición número 21 como exportador mundial.

Lo anterior nos permite ver que la industria del calzado sigue teniendo futuro en ésta época de globalización y sigue mereciendo una política industrial activa que cree un marco de condiciones para que las empresas ganen en competitividad y rentabilidad.

Las empresas de calzado no necesitan ayuda para sobrevivir en tiempos de crisis, necesitan poder afrontar con éxito su proceso de adaptación y de cambio, requiriendo importantes apoyos para los esfuerzos de mejora y superación que deben realizar permanentemente.

La transformación ocurrida en Guanajuato es una clara muestra de cómo una adecuada política de apoyo al sector puede permitir recuperar la competitividad perdida. Toca el turno a San Mateo Atenco, el Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió acertadamente aplicar un programa de innovación y reconversión productiva para las mipymes del lugar, con apoyos federales, estatales y municipales y el soporte técnico especializado del CIATEC y el Tecnológico de Monterrey.

Atinadamente las autoridades le apuestan a un programa integral que fomente la empresarialidad y considere calidad del producto, moda, diseño, marca, mejora de la producción, marketing, formación profesional, distribución comercial, logística y formación de empresas integradoras. Ello permitirá la construcción de un sector dinámico, rentable y en expansión.
*Director Ejecutivo del Instituto para la Innovación Competitividad y Desarrollo Empresarial del Tecnológico de Monterrey.

Fuente:Alejandro González* /jueves, 07 de junio de 2007

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara