Claves para la internacionalización desde una franquicia de éxito: Froggin

Fecha

feb. 04, 2015

En agosto de 2013 Froggin Learning Center, la franquicia de enseñanza de inglés y español para niños, abrirá sus puertas en Austin, Texas, Estados Unidos, como su primera referencia en un proceso de internacionalización que busca llevar la marca por todo el continente americano. 

"Estamos dando este primer paso en la internacionalización de Froggin para aprender de este proceso y en el momento de extrapolar nuestra marca a otros mercados poder tomar ventaja de esta experiencia", dice Edgar Rodríguez, director de franquicias del centro de idiomas para niños.

El franquiciante explica que los esfuerzos para exportar la marca iniciaron hace dos años con asistencias a ferias y exposiciones en Colombia y Perú porque Froggin es un producto que está llamado para expandirse en toda América Latina, donde el principal reto es su incursión en Brasil.

"Ahí nos dimos cuenta que un mercado muy equiparable al brasileño es el estadounidense, que también es muy grande. Así que empezamos a desarrollar el programa de español como segunda lengua para compararnos con la oferta de dicho mercado sudamericano y esto vamos a comprobarlo en Estados Unidos", señala.

Para dar este primer paso, confiesa Rodríguez, "vine a vivir a Austin, Texas, hace un año".  La idea era conocer las necesidades reales y la dinámica del mercado, es decir, los horarios de estudio de los alumnos, las materias curriculares, la percepción de los papás sobre los cursos de inglés y español, etc.

"Es lo que nosotros pedimos a nuestros franquiciatarios, que para empezar deben radicar en la zona donde van a aperturar la unidad. Porque se trata de diseñar programas de estudio de acuerdo a la dinámica del alumno, para entrar con un modelo lo más ajustado posible al mercado", asegura.

También, destaca Rodríguez, se trabajó con la incubadora de negocios TechBA para mejorar y adaptar el modelo al mercado objetivo.

"Aquí descubrimos que no tenemos que hacer mucha labor de convencimiento con los papás... En México les planteamos la idea de maximizar las oportunidades de sus hijos en un mundo globalizado al enseñarles el inglés. Pero en EU esa labor es mínima porque los papás están conscientes de lo que sus hijos necesitan para ser competitivos y la primera opción es el español como segunda lengua ", apunta.

Asimismo en EU el mercado hispano es la minoría que está creciendo de manera acelerada y entiende que para llegarle a las personas se requieren dos idiomas: el inglés y el español.

"Estos padres de familia nos dicen que sus hijos entiende el español, pero no lo hablan o que sus hijos ni lo entienden y ni lo hablan, pero lo necesitan", refiere el franquiciante.

En este mercado, las personas que saben dos idiomas son las que obtienen los trabajos. Actualmente se paga hasta un 20% más a las que son bilingües. Enfermeras, abogados, doctores, corredores inmobiliarios están conscientes de que tienen que aprender el español porque el 30% de sus ventas se está perdiendo por no hablar este idioma.

Así, Froggin planea aperturar tres franquicias en Austin en los siguientes dos años, mientras analiza las solicitudes de potenciales inversionistas para llevar la marca a más ciudades de EU. También estudia solicitudes de interés en Colombia, Perú y Brasil.

En este proceso de internacionalización, agrega Rodríguez, lo desafiante ha sido encontrar al franquiciatario idóneo, "ya que la característica principal es que cuente con experiencia previa en la enseñanza del idioma inglés, entre otras".

Fuente: Gabriela Cabrera - Notifranquicias notifranquicias

Ver: La franquicia Froggin invita a inversionistas a conocer su modelo de negocio.

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara