Cierran 600 franquicias debido a la inseguridad

Fecha

feb. 04, 2015

Organización Editorial Mexicana
12 de octubre de 2011


Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- Los embates de la crisis económica, la "desaceleración" que experimenta la ejecución del Programa Nacional de Franquicias, así como la inseguridad contribuyeron para que este año se ajuste de 14 a 12 por ciento la perspectiva de crecimiento para dicho sector, pues tan sólo por el elevado índice de violencia que azota en zonas como Ciudad Juárez y Reynosa se ha registrado una importante éxodo de negocios o suspensión de inversiones.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) aseguró que contrario al optimismo que prevaleció a inicios de este año, lo cierto es que a lo largo de 2011 se han recortado las expectativas a un grado tal que no será posible reducir el cierre recurrente de unas 600 franquicias en todo el año.

De igual manera, en el marco de la conferencia de prensa para anunciar el primer foro de Franquicias para el Bajío, el empresario agregó que otro factor que está incidiendo en el desarrollo de dicho sector es la lenta ejecución del Programa Nacional de Franquicias, mecanismo público que si bien inició operaciones en 2007 con mucho empuje, lo cierto es que durante este 2011 ha registrado un bajo dinamismo.

"Este sector regularmente crece tres veces de lo que crece la economía, estamos hablando en alrededor de un 12 por ciento, estimábamos dos puntos más para lo que va a ser el cierre del año, pero lo cierto es que las cosas no han sucedido desde el punto de financiamiento, desde el punto de vista de un programa nacional de franquicias, que sin duda ha apoyado muchísimo al sector, lo cierto es que este año ha estado desacelerado, por decirlo así, esperamos en los próximos días buenas señales de que esto recupere su impulso inicial y cerrar un poco por arriba del año pasado, 12-13 por ciento", comentó.

Según datos de la Secretaría de Economía, el Programa Nacional de Franquicias proyecta generar más de seis mil empleos a través del financiamiento que otorga a negocios independientes y emprendedores que deseen incursionar en el sector franquicias. Desde su creación a la fecha, este mecanismo ha contribuido al desarrollo de 575 nuevas franquicias, mil 500 puntos de venta y 13 mil 500 nuevos empleos; además de acreditar a 406 empresas franquiciantes.

En México existen un poco más 65 mil franquicias correspondientes a mil 100 marcas, las cuales generan alrededor de 700 mil empleos formales. Cabe mencionar que 63 de esas marcas tienen presencia en el extranjero.

Respecto al Foro de Franquicias para el Bajío, cabe señalar que dicho evento tendrá lugar del próximo viernes 14 al domingo 16 de octubre, en la ciudad de Querétaro, en donde participarán alrededor de 55 diferentes franquicias y en donde se prevé una derrama económica de más de ocho millones de pesos.

oem.com.mx

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara