Certificación de calidad para las Franquicias

Fecha

feb. 04, 2015

En la actualidad las franquicias, al igual que las grandes empresas pueden obtener certificaciones que, además de las oficiales, las avalen como empresas que pueden cumplir y comprometerse con la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

Esto puede lograrse independientemente de la dimensión de cada franquicia mientras ésta cumpla los estándares de calidad privados para así, lograr una certificación que respalde un excelente desempeño.

Las marcas que cuentan actualmente con las certificaciones independientes a las de carácter oficial y obligatorio, logran un total de 20; sin embargo, continúa el trabajo del sector por lograr que cada vez más empresas se sumen a total de empresas que poseen las certificaciones que a demás de un respaldo las posicionan con prestigio frente a la competencia.

Modificaciones útiles

El surgimiento de las certificaciones se propició en México a partir de la necesidad de regulación que permitía el otorgamiento de créditos, pero la obtención de éstas certificaciones se ha convertido en una tarea burocrática y complicada.

Es por esto que las autoridades correspondientes se encuentran trabajando para que, se cumplan con los parámetros de evaluación, para que las empresas mexicanas realmente puedan acceder a la entrega de dichos reconocimientos ya que se considera que de esta manera las éstas buscarán por sí mismas su mejora para conseguirlos.

Esta norma es considerada por lo expertos en la materia la más completa a nivel mundial ya que avalúa 5 aspectos específicos legales, administrativos, comerciales y de mercadotecnia, de planeación estratégica y financieros.

Todos serán avalados mediante manuales de procedimientos estudiados a profundidad para lo cual se espera que esta normativa entre en vigor para finales de este año.

De forma aunada a la modificación de la normativa de calidad, se ha desarrollado también la Norma Mexicana de Franquicias que certifica la viabilidad de un financiamiento para la obtención de una franquicia.

Porque un Filósofo no debería presentar un examen de Matemáticas…

Antes que nada es importante resaltar que las empresas deben informarse sobre las certificaciones que existen y las que realmente le beneficiarán de acuerdo al giro del negocio al que pertenezca.

Por ejemplo, existen certificaciones enfocadas a la calidad, algunas otra enfocadas a la higiene, otras que, por su parte, se centran en analizar el correcto proceso de certificación administrativa ante prestamos o calidad en la enseñanza.

La manera más correcta de elegir las certificaciones que se desean obtener es a través de la asesoría de un especialista que identifique las que darán mayor prestigio a una marca y prepare a las condiciones para que sea accesible su obtención.

De esta manera las autoridades del sector franquiciatario se encuentran trabajando en el desarrollo de medidas viables que doten de confianza y calidad a los productos y marcas mexicanas que se expanden bajo el modelo de franquicias buscando como destino final la preferencia de emprendedores y clientes.

Tormo & Asociados

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara