Casas de empeño informal cobran hasta 300% de interés

Fecha

feb. 04, 2015

CAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADA

Las tasas de interés de las casas de empeño privadas actualmente ronda en 120% anual, mientras que en el sector informal se pueden elevar hasta el 300%, alertó Prendamex.

La firma de préstamo prendario, con 691 franquicias y 179 unidades propias, indicó que la demanda de empeño ya es una forma de financiamiento recurrente durante todo el año, pero aumenta en temporadas de regreso a clases, vacaciones de Semana Santa y en la llamada Cuesta de Enero.

Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Cuesta de Enero afectará a miles de mexicanos hasta febrero o marzo

“Las necesidades de liquidez económica están presentes todo el año, porque hay necesidad de completar el gasto diario”, dijo Roberto Alor Terán, director general de Prendamex.

El 40% de la Población Económicamente Activa no tiene acceso a ningún tipo de financiamiento y en la cuesta de enero, la demanda de préstamos inmediatos en casas de empeño aumentará un 10%, es decir, 3 millones de operaciones anuales, calculó la firma de préstamos prendarios.

“Las necesidades primordiales que llevan a los clientes a pedir un préstamo es salud, educación y deudas, en Prendamex los préstamos alcanzan hasta el 85% del valor de la prenda, dependiendo el plazo, estos varían desde una semana hasta 3 meses y el promedio de recuperación de los bienes es de aproximadamente 2 meses y medio”, señaló Patrick Comeford, director de franquicias de Prendamex.

El préstamo promedio es de 1,500 pesos, aunque no es un límite establecido, recalcó Alor Terán. “Es el promedio mismo que demanda la población”, resaltó el directivo quien subrayó que se trata de un préstamo de corto plazo pues la mayoría de las personas (90%) recupera su prenda en un par de meses.

La perspectiva para Prendamex para 2012 es seguir con su crecimiento y llegar a 100 unidades entre franquicias y propias, así como llegar al mercado hispano que se asienta en Los Ángeles, Texas y Chicago, en Estados Unidos, ya que, la concentración de mexicanos y demás latinos representan una excelente oportunidad de inversión.

mundoejecutivo.com

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara