Capta la ciudad 60% de la inversión foránea en el país

Fecha

feb. 04, 2015

La Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino dio a conocer que durante el primer trimestre de 2007 la ciudad captó 2 mil 953.3 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo cual la convierte en la entidad que más recursos externos atrajo durante ese periodo

En todo el país y de acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión extranjera fue 4 mil 853 millones de dólares durante el primer trimestre del año, es decir, la ciudad captó un 60% de esos recursos.

Sin embargo, información de la Dirección General de Inversión Extranjera de esa dependencia federal destaca que la inversión privada externa que ha recibido la capital del país enfrenta un retroceso que se ha acentuado en los últimos tres años.

Un diagnóstico de esa área, comprendido de 1999 a la fecha, detalla que el 2006 fue el peor año para el Distrito Federal, pues captó la menor cantidad de inversión de todo ese periodo, con 7 mil 322.1 millones de dólares. No se explican las razones políticas o económicas que generaron ese resultado.

De hecho, la captación de inversión extranjera en la capital del país registró una caída después de 2001. En ese año se obtuvo una marca histórica en inversión, con 19 mil 796 millones de dólares; para 2002 fue de 12 mil 368 millones, mientras que en 2005 la cifra llegó a 8 mil 569 millones de dólares.

Hoy, con la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas local y de mantenerse la tendencia de inversión extranjera que obtuvo el Distrito Federal durante el primer trimestre del año, al finalizar 2007 se habrán captado alrededor de 12 mil millones de dólares, es decir, una cantidad cercana a la que se logró en 2002.

Entre 1999 y 2007 el Distrito Federal ha recibido un total de 89 mil 190 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que representa un 57% de todo lo que en esos años captó el país, detalla la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

La inversión extranjera directa se integra, por ejemplo, con importaciones de empresas maquiladoras, y a últimas fechas también con recursos que se han utilizado para abrir franquicias de hoteles, gimnasios y del ramo de la belleza, es decir, los llamados "spa", según información de la Secretaría de Finanzas.

Para el gobierno de la ciudad, la inversión extranjera que se logró durante el primer trimestre del año "es resultado del efecto positivo de los programas de difusión que se han impulsado, además de la firme política de respeto al marco legal coloca al Distrito Federal como primer lugar en materia de competitividad", se subraya en un comunicado emitido por las autoridades locales.

Se expone que otros factores que refuerzan la seguridad de los inversionistas son las finanzas sanas, la estabilidad social que vive la ciudad y el manejo adecuado de la deuda, cuyo saldo al primer trimestre del año fue de 42 mil 523 millones de pesos, aunque también se debe a que en la ciudad tienen su base las grandes empresas extranjeras y por eso se le acredita su inversión a la capital del país.

Fuente: Alberto Cuenca/ El Universal/Viernes 01 de junio de 2007

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara