Café con estilo

Fecha

feb. 04, 2015

Java Times, cadena de cafeterías de reciente creación, amenaza en convertirse esta década en la franquicia de mayor proyección del café mexicano en el mundo.

Dispuesto a compartir el éxito en los negocios con los demás, incluso con los mismos productores del café, Antonio Leite, precursor del concepto, asegura conocer el secreto que llevó a compañías como Starbucks a conquistar el paladar de millones de personas en el orbe.

Portugués de nacimiento, Leite esperó más de un sexenio en México para iniciar su proyecto en forma, pues confiaba en que el gobierno agruparía a cafeticultores del país para fortalecer la venta del grano.

Sin embargo, el sueño que hoy materializa lleva casi 15 años en preparación.

De Europa a Estados Unidos

Al cumplir la mayoría de edad, Tony -como suelen llamarle sus amigos- llegó a Estados Unidos con la intención de probar suerte en los negocios, ya que desde siempre supo que su futuro estaría ligado al café.

En parte por la sensación de "grandeza" que implicaba beber una taza de café al término de cada comida, experiencia que compartía al lado de su padrino todas las tardes, y, en otra, por la cafetera que compró una vez que reunió el suficiente dinero producto de sus jornadas en el campo.

Con 38 años edad, Leite recuerda que, durante la fiesta de la iglesia de su natal Campo Grande Lisboa, un pueblo cercano a la norteña ciudad de Porto, en Portugal, se acostumbraba estrenar ropa o un juguete como regalo de los padres, sin embargo él prefirió una cafetera.

"Tenía tanto amor por el expresso que terminé por comprar una máquina italiana de una cafetería que iban a remodelar y la conecté en mi cuarto", recuerda Leite en entrevista como si aún disfrutara del fresco aroma del grano recién molido en su habitación.

"Siempre me quedé con eso, pero nunca tuve la oportunidad de trabajar el aromático hasta que cumplí 22 años", apunta.

Ya en Estados Unidos, se involucró en la industria restaurantera y de hoteles hasta que formó parte del equipo operativo de Starbucks en Denver, Colorado.

Ahí atendió la calibración e instalación de equipos y cafeteras de la multinacional y fue testigo de la estandarización de procesos que llevó a la firma de la sirena a potenciar su crecimiento a mediados de la década de los 90.

"De 1996 en adelante, la empresa blindó su operación e hizo imposible aprender los secretos industriales y la esencia del negocio", pero a decir de Leite, para entonces ya había descubierto el secreto del consorcio.

Al tiempo que trabajó con empresas de renombre internacional para abrir mercado en el sur de California, vendió cafeteras pero siempre en servicio para terceros.

Así, a lo largo de 12 años, su creatividad y don de artista lo llevaron a diseñar la imagen de al menos 100 conceptos distintos de cafeterías, periodo que aprovechó para perfeccionar la idea de Java Times Caffé.

"La compañía tiene el respaldo de una persona que fue testigo del boom del café en Estados Unidos y que conoce lo que se debe hacer", sentencia Leite.

Agrega que su concepto tiene vida: "Agrada a toda la gente, de Oriente, Europa y Estados Unidos, porque fusiona en su decoración diversas culturas".

Por ejemplo, refiere que Java Times tiene la eficiencia "gringa" en la barra, el toque europeo en la preparación del café y el ambiente de Malasia, Indonesia y Hawai.

Café con aroma de éxito

Leite asegura que hoy en día tendría al menos 40 unidades de su cafetería en operación, pero la estricta selección de franquiciatarios detuvo el crecimiento. "Los interesados no terminaban de convencerme", confiesa.

Sin embargo, la cadena Java Times ya suma seis unidades en Torreón, una en Monterrey y otra en Querétaro.

Para este año están en puerta tres más en Querétaro y el mismo número para Monterrey, hasta llegar a por lo menos 20 tiendas nada más en la ciudad regiomontana en los próximos cinco años.

Según el plan de negocios de la empresa hay un mercado potencial para 400 establecimientos en suelo mexicano, debido a que la estrategia del grupo es entrar a ciudades de mediano tamaño antes que la competencia.

Por lo pronto, en Estados Unidos se alistan los últimos detalles de los jarabes de chocolate obscuro y blanco que conformarán el menú infantil de la empresa, además del de caramelo, puré de fruta, kiwi, mango y zarzamora bajo la marca Enak.

Al respecto, Leite apunta que al adquirir la firma de Java Times no sólo se franquicia la cafetería, sino un conjunto de marcas como la línea de té Javaxotica y Enak de jarabes, además de pertencer a la fundación Los N

Próximos eventos

Mar 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
Jun 21-22, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara