Cadenas internacionales ponen sus ojos en mercado dominicano

Fecha

feb. 04, 2015

Santo Domingo. La entrada de República Dominicana a un tratado de libre comercio con Estados Unidos, así como sus aprestos para la apertura comercial con la Unión Europea han hecho a este país atractivo para las grandes cadenas de tiendas por departamentos, de marcas y de servicios para el hogar.

Algunas han decidido instalarse aquí con la apertura de nuevos locales, pero otras están detrás de los propietarios de cadenas de tiendas y supermercados ya establecidas en el país.

La globalización también ha tocado el interés de empresarios locales por expandir sus negocios con la adquisición de importantes empresas comerciales ligadas a la construcción.

DL recibió informes de que al menos dos reconocidos grupos empresariales locales negocian la adquisición de las empresas Ochoa, especialmente la parte de ferreterías. La transacción estaría casi concluida, pero las negociaciones se mantienen en estricta confidencialidad.

Otros informes tienen sus bases en un hecho real: las cadenas de tiendas Wal-Mart, HomeDepot y Sears han hecho ofertas de sociedad o adquisición a reconocidas tiendas locales.

Se afirma que entre las empresas que han recibido ofertas están Multicentros La Sirena, que cuenta con una amplia red de tiendas y supermercados. También los propietarios de Plaza Lama habrían sido contactados para ver si desean vender sus empresas, y hasta se dice que Americana Departamentos tiene cadenas externas detrás de ella, tratando de cerrar un trato.

Instalación y ampliación

El minorista sueco Ikea no se ha interesado por comprar tiendas establecidas aquí, sino solo por su instalación por cuenta propia. Se apresta a suplir sus mercancías para el Caribe y Centroamérica desde un local que construye en la avenida John F. Kennedy.

También la reconocida cadena de muebles de Estados Unidos Pier1 Impor se instalará en Santo Domingo, posiblemente en un local de la avenida Sarasota, en el sector Bella Vista.

Capital en mano

Las franquicias de famosas marcas, que tradicionalmente era necesario ir a Miami para adquirirlas, ya se van ubicando en República Dominicana. Sin embargo, su adquisición no se aprecia por parte de emprendedores de los que deben recurrir a créditos bancarios para iniciar un nuevo negocio.

En este caso se observa a jóvenes de buena cuna, que con el capital en mano están adquiriendo los derechos de distribución y venta de marcas famosas en locales exclusivos. Se trata de negocios que requieren dinero rápido y que con las condiciones de crédito actuales para los sectores empresariales, es difícil calificar para los bancos.

diariolibre.com / Martes 10 de Julio de 2007/ Santo Domingo, Republica Dominicana.

Próximos eventos

mar. 7-9, 2019 México, CDMX
Card image cap

42a Feria Internacional de Franquicias

WTC Ciudad de Mexico
jun. 20-21, 2019 Guadalajara, Jal
Card image cap

EF Guadalajara 2019

Expo Guadalajara